Con una caminata desde el humedal El Tuteque hasta el humedal Gaitán, la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño, la Policía Nacional, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y la Fundación Omacha celebraron el Día mundial de los humedales, en la capital del Vichada: Puerto Carreño.

La celebración comenzó con la participación de los organizadores en el programa radial de la emisora Colombia Estéreo 97.3 del Ejército Nacional, para invitar a la comunidad a participar en este día. Durante la participación, Erika Gómez, profesional de la Fundación Omacha y el resto de participantes hablaron sobre los humedales, su importancia ecológica, la normatividad legal que protege a estos cuerpos de agua, la razón de la celebración del Día mundial de los humedales y, finalmente, la importancia del río Bita como el sitio Ramsar más grande de Colombia.

En horas de la tarde, se llevó a cabo la caminata por los humedales El Tuteque y Gaitán como una actividad de reconocimiento de la importancia de estos dos cuerpos de agua urbanos, por parte de los caminantes y habitantes de Puerto Carreño.

En El Tuteque, ubicado en el barrio Punta E’laja, se realizó una parada para identificar las problemáticas y presiones humanas y sus efectos sobre el humedal y sobre el río Orinoco, principalmente la incorrecta disposición de residuos sólidos, y así generar acciones de cambio positivas en la comunidad y la apropiación de los espacios naturales del municipio.

Presentación de las especies objeto de conservación para el sitio Ramsar Río Bita, en el humedal El Tuteque, participación en el emisora Colombia Estéreo 97.3 del Ejército Nacional, y niños participantes de la celebración. Fotos: Luis Fernando Herrera, Policía Nacional y Twitter Alcaldía de Puerto Carreño @alcaldiapcr