Entre noviembre y diciembre del año pasado, la Fundación Omacha dio inicio al proyecto TFCA: Fortalecimiento e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible en el Sitio Ramsar río Bita 2021-2023, el cual tiene como objetivo implementar acciones propuestas en el Plan de manejo del sitio Ramsar Complejo de Humedales de la cuenca del rio Bita, aportando de esta forma a la conservación de sus atributos ecológicos y socioeconómicos, y articulando el trabajo con autoridades y actores locales.

En el auditorio de la Alcaldía Municipal de Puerto Carreño (Vichada), el día jueves 4 de noviembre, se llevó a cabo un espacio de socialización del proyecto en el cual se abordaron los siguientes temas: acuerdo para la conservación de bosques tropicales – TFCA, presentación de los principales resultados del proyecto: Manejo y conservación de la Cuenca del Río Bita como Sitio Ramsar 2018  – 2020 a través de la designación, construcción participativa del plan de manejo y la implementación de propuestas productivas sostenibles en ecosistemas acuáticos y terrestres y, finalmente, la presentación del proyecto: Fortalecimiento e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible en el Sitio Ramsar río Bita 2021-2023, y su articulación con otros proyectos e iniciativas de conservación, en la cuenca del río Bita y en la región. Este evento también se realizó, de forma virtual, el día 9 de diciembre.

Por otro lado, durante noviembre, se visitaron los cuatro predios para realizar el seguimiento de las medidas anti depredación de ganado por parte de felinos (jaguares y pumas), implementadas en el desarrollo del proyecto entre los años 2018 y 2020. Los predios visitados fueron: La Florida, Luna, Saladillo y Witzara.

Estas visitas, adicionalmente, tenían como objetivo identificar cuatro predios para la implementación y fortalecimiento de modelos ganaderos sostenibles por medio del establecimiento de sistemas silvopastoriles y el fortalecimiento de dos proyectos productivos.

Visita a la finca El Paraíso, vereda río Bita, (municipio de La Primavera), propiedad del señor Edilberto Hernández Flores. En este predio se brindará asesoría y acompañamiento técnico en el manejo del cultivo de marañón. Foto: Fundación Omacha.

El proyecto Fortalecimiento e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible en el Sitio Ramsar río Bita tiene cuatro objetivos: 1. Fortalecer la gobernanza del sitio Ramsar río Bita a partir de la creación y seguimiento del Concejo Regional de Humedales, 2. Acompañar a las comunidades de pescadores de la cuenca a formular sus acuerdos de pesca, de forma participativa e implementar un monitoreo de pesca participativo y buenas prácticas pesqueras, 3. Fomentar y fortalecer el desarrollo de iniciativas de uso sostenible que contribuyan a la conservación del complejo de humedales de la cuenca del río Bita y, finalmente, 4. Promover la divulgación, sensibilización y educación ambiental para fortalecer los procesos de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sitio Ramsar más grande de Colombia: la cuenca del río Bita.

Primera fase: Manejo y conservación de la cuenca del río Bita como sitio Ramsar

Las aguas del río Bita nacen en las sabanas y morichales, del departamento del Vichada, y recorren aproximadamente 510 kilómetros hasta su desembocadura en el río Orinoco. En este recorrido, atraviesan las tierras de los municipios de La Primavera y Puerto Carreño.

Son cerca de 5.070 pequeños cauces los que sustentan el canal principal, conformando la cuenca hidrográfica del Bita, la cual se extiende en 824.535 hectáreas aproximadamente. En toda su extensión, esta cuenca presenta una increíble riqueza natural representada por los afloramientos rocosos del escudo Guayanes y 16 tipos diferentes de humedales como son los esteros, madreviejas, zurales, morichales, bosques riparios, sabanas colinadas e inundables y bosques de galería, en los que habitan una gran diversidad de especies de flora y fauna (19 de las cuales están amenazadas), así como especies endémicas, migratorias, y de alto valor cultural y comercial para las comunidades locales.

Resultado del trabajo conjunto de varias entidades gubernamentales, institutos de investigación, el sector académico, diferentes ONG internacionales y nacionales y la Fundación Omacha, el día 18 de julio del año 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el Decreto 1235 con el fin de designar al Complejo de humedales de la cuenca del río Bita como un humedal en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

Con este decreto, la cuenca del río Bita pasó a convertirse en el sitio Ramsar más grande de Colombia, siendo esta la primera vez que se incluye toda una cuenca hidrográfica bajo esta categoría.

Con este reconocimiento internacional, el Estado colombiano se obliga a promover el uso sostenible y la conservación de este gran humedal, con el ánimo de preservar sus características biológicas, ecológicas y culturales, apoyando a las comunidades locales y actores clave en el diseño e implementación de acciones que garanticen la oferta de servicios ambientales que este humedal provee, así como el mantenimiento de sus características hidrológicas, biológicas y socioeconómicas.

Los logros de la primera fase del TFCA –  sitio Ramsar río Bita

En respuesta a este gran reto, y dada la gran vulnerabilidad de esta cuenca y la creciente transformación a la que se encuentra expuesta en la actualidad,

La cuenca del río Bita cuenta con una extensión de 824.535 hectáreas aproximadamente. Con su designación pasó a convertirse en el sitio Ramsar más grande de Colombia, siendo esta la primera vez que se incluye toda una cuenca hidrográfica bajo esta categoría. Foto: Fernando Trujillo, Fundación Omacha.

entre los años 2018 y 2020, la Fundación Omacha desarrolló el proyecto TFCA Manejo y conservación de la cuenca del río Bita como sitio Ramsar, junto a la Fundación Orinoquia, Resnatur y el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) de la Universidad Nacional.

El equipo de trabajo, liderado por Omacha, presentó ante el Concejo Municipal de Puerto Carreño la designación del río Bita como sitio Ramsar y las perspectivas de manejo y uso sostenible para la misma. Gracias a ello, los honorables concejales lograron tener una visión clara de esta figura de conservación, sus implicaciones y restricciones de uso, además de las oportunidades y necesidades de manejo y gestión. Esta presentación también se llevó a cabo para diferentes organizaciones, pobladores y propietarios de la cuenca de este río. Igualmente, la Fundación Omacha, la Corporación Ambiental La Pedregoza y la Fundación Orinoquia fueron las tres organizaciones no gubernamentales elegidas por votación para formar parte del consejo de cuenca – POMCA Río Bita.

Para la construcción del Plan de manejo sitio Ramsar complejo de humedales de la cuenca del río Bita se desarrolló un proceso en el que participaron propietarios, usuarios, productores, instituciones y demás actores vinculados a la cuenca. En estos espacios, se generaron insumos a partir de la aplicación de herramientas participativas y de cartografía social y se recopiló la información cartográfica de predios y/o actividades productivas en el sitio. Así mismo, se generaron insumos que fueron incorporados en la definición de objetivos de manejo para el sitio y el plan de acción.

De manera paralela a la construcción del plan de manejo, se coordinó y se avanzó con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca -AUNAP-, la Fundación Orinoquia y los pescadores del río, acopiadores y comerciantes, el diseño de un plan de ordenamiento pesquero de la cuenca del río Bita, donde la pesca deportiva, de peces ornamentales y de consumo es de gran importancia.

Teniendo en cuenta que las reservas privadas son uno de los instrumentos que han mostrado ser más efectivos en la conservación de la Orinoquia,

Planificación de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, en el sitio Ramsar río Bita, Vichada. Video: Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – Resnatur.

se trabajó conjuntamente con la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – Resnatur para estimular este tipo de iniciativas en la cuenca del río Bita.

Los criterios para la selección de los predios para incluirlos como Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) fueron: 1. Existencia de un interés claro en los procesos de conservación voluntaria, 2. Interés en la elaboración e implementación de planes de manejo para RNSC, como herramienta de planificación a escala de predio y, finalmente, 4. Articulación de las RNSC con las iniciativas de corredores de especies amenazadas e implementación de medidas anti depredación de ganado por parte de grandes felinos.

Luego de la selección de los predios: Witzara, Saladillo, Florida y Luna (en el municipio de La Primavera), se llevó a cabo la caracterización y evaluación técnica de los predios, según los formatos de Resnatur. Igualmente, se realizó la construcción conjunta de tres planes de manejo para 12 RNSC (abarcando 13.000 hectáreas aprox.), aplicando la metodología para la formulación de planes de manejo en reservas naturales de la sociedad civil, de la Orinoquia.

Los conflictos por depredación de ganado doméstico, sumados a la transformación y pérdida de la conectividad de sus hábitats naturales por el incremento y la magnitud de los fuegos, además de los cambios en los modelos productivos tradicionales, se han convertido en la actualidad en los principales detonantes para la disminución de las poblaciones de los grandes felinos en condición de amenaza como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) en la Orinoquia colombiana.

La Fundación Omacha, desde el año 2006, ha registrado los ataques de grandes felinos al ganado y ha evaluado las pérdidas económicas por este conflicto en 48 producciones ganaderas ubicadas entre las cuencas de los ríos Bita y Meta, en los municipios de La Primavera y Puerto Carreño, en el departamento del Vichada.

Ante este panorama, en la primera fase TFCA – sitio Ramsar río Bita, las acciones para mitigar este conflicto se enfocaron en evitar la muerte por retaliación de los jaguares y pumas a través de la implementación de prácticas ganaderas sostenibles que permiten a su vez el mejoramiento productivo y el aumento de la rentabilidad de la actividad ganadera.

En este sentido, fueron seleccionados los predios con mayores índices de ataques en los cuales se implementaron medidas anti depredatorias, como la instalación de encierros dotados con alambres electrificados por energía solar para el

«Los materiales e insumos permiten mejorar las condiciones físicas del ganado, y evitan el ingreso de los animales a zonas de riesgo de depredación o enterramientos, como son los morichales.» Foto: Federico Mosquera Guerra, Fundación Omacha.

resguardo del ganado vulnerable principalmente vacas con terneros y potros, la dotación de un sistema de energía solar a las viviendas, distribución de semillas de pastos mejorados, medicamentos veterinarios y dotación de sal mineralizada, saleros, bebederos, tanques, motobombas.

De igual forma, se llevaron a cabo capacitaciones a los propietarios y encargados en aspectos como: monitoreo de los grandes felinos y sus presas a través de cámaras trampas y telemetría satelital, seguimiento a los eventos de depredación, evaluación de los rendimientos e implementación de las buenas prácticas ganaderas en cada uno de los predios.

En esta primera fase, también se establecieron acuerdos de conservación en 120 predios ubicados en la cuenca del río (Celebramos la creación de Bita corredor para la vida en el sitio Ramsar – Río Bita), los cuales están enfocados en la conservación de las dantas (Tapirus terrestris), pumas (Puma concolor), jaguares (Panthera onca), delfines de río (Inia  geoffrensis), tortugas del género Podocnemis (Podocnemis  vogliP.  unifilis y P.  expansa), perros de agua (Pteronura brasiliensis), rayas (Paratrygon aiereba, Potamotrygon motora y P. schroederi), y pavones del género Cichla (Cichla intermedia, C. temensis y C. orinocensis).

Finalmente, durante los últimos años, la Orinoquia ha sido identificada como una de las regiones más vulnerable al cambio climático, con períodos de sequias extremas. Esto sumado a la práctica de quemas en las sabanas, se ha convertido en una amenaza importante, afectando no solo las sabanas, sino también los bosques y fauna.

Por tal razón, el proyecto buscó el acompañamiento del grupo de investigación Ecología del paisaje y modelación de ecosistemas ECOLMOD, de la Universidad Nacional, para realizar un análisis del impacto del fuego en la cuenca del Bita. ECOLMOD realizó la actualización cartográfica sobre el monitoreo y riesgo de incendios en la cuenca del río Bita, haciendo la identificación de las zonas de mayor riesgo de ocurrencia de incendios y elaborando un protocolo de control y prevención de incendios para la comunidad.

El TFCA, o Acuerdos para la Conservación de Bosques Tropicales, está conformado por los gobiernos Estados Unidos de América (representado por USAID), el gobierno de Colombia (representado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales), las ONG The Nature Conservancy, Conservación Internacional y WWF; y es administrado por el Fondo Acción.

El proyecto Fortalecimiento e implementación de estrategias de conservación y uso sostenible en el Sitio Ramsar río Bita 2021-2023 es ejecutado por la Fundación Omacha, el Grupo de Empresarios de la Orinoquía GEO y Witzara.

En la construcción del Plan de manejo sitio Ramsar complejo de humedales de la cuenca del río Bita participaron 460 personas y 32 organizaciones o empresas, de la región. Foto: Fundación Omacha.