SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN…

El programa de Observadores de Fauna Marina se ha desarrollado gracias a alianzas con entidades públicas y privadas y las comunidades locales bajo una metodología estandarizada, y colecta información sobre la presencia y distribución de especies de cetáceos (delfines y ballenas), tortugas, aves y peces marinos y embarcaciones pesqueras, utilizando diferentes plataformas de oportunidad como buques de investigación, de control y vigilancia, de prospección sísmica, plataformas petroleras y embarcaciones pesqueras que operan en aguas colombianas, con el fin de:

1. Ampliar el conocimiento biológico y ecológico de estas especies, tanto en ambientes costeros como oceánicos, a través del aporte de información en instrumentos de gestión, procesos de toma de decisiones, geo visores y literatura científica.

2. Minimizar los posibles impactos de las actividades de prospección sísmica sobre la fauna marina, aplicando la metodología internacional de la Joint Nature Conservation Comitte (JNCC), dando cumplimiento a la legislación colombiana vigente.

3. Contribuir a la conservación de estas especies, a partir de información biológica rigurosa, en procesos de formulación e implementación de diversas estrategias.

Información de contacto:

Correos: [email protected][email protected]
Teléfonos: (601) 6551489 – 320 3024740
Fundación Omacha, Carrera 20 N° 133 – 32, barrio La Calleja
Bogotá D.C. Colombia

¿Quiénes somos?

Profesionales en ciencias biológicas, bilingües y entrenados por la Fundación Omacha en la identificación de mamíferos acuáticos, grandes peces, aves y tortugas marinas; con experiencia como Observadores de Fauna Marina a bordo de buques de exploración sísmica, plataformas de exploración, buques de investigación y buques oceanográficos de la Armada Nacional de Colombia.

Todos los observadores cuentan con el respaldo institucional de la Fundación Omacha, y los informes que elaboran y entregan están certificados para ser presentados ante las autoridades ambientales de Colombia. De igual manera, la identificación de las especies está apoyada por expertos investigadores a nivel nacional e internacional.

¿Cómo lo hacemos?

El programa se desarrolla en tres ejes de trabajo, que se implementan según el contexto de cada proyecto o plataforma de oportunidad.

Levantamiento de datos en campo, a bordo de las plataformas de oportunidad.

  1. Capacitación de profesionales en ciencias biológicas como Observadores de Fauna Marina.
  2. Capacitación a miembros de tripulaciones y comunidades de pescadores.
  3. Elaboración, diseño y contribución en documentos científicos y de divulgación:
  • Guía de identificación
  • Guías rápidas de identificación
  • Cartillas
  • Capítulo de libro: Biodiversidad del mar de los siete colores
  1. Aplicación de medidas de mitigación en actividades de la industria marina.
  2. Elaboración y diseño de documentos de gestión.
    • Guía de observación responsable
    • Guía de atención a varamientos
  3. Contribuciones en documentos de gestión nacionales:
    • Diagnóstico de mamíferos acuáticos de Colombia
    • Plan de manejo de mamíferos acuáticos del Magdalena
    • Plan de acción nacional para la conservación de los mamíferos acuáticos de Colombia (2022-2035)

Nuestra experiencia

Primera organización a nivel nacional en implementar la metodología Joint Nature Conservation Comitte (JNCC).

Aportes al conocimiento de las ballenas y delfines marinos

Gracias al trabajo del programa, a la fecha, se ha confirmado la presencia de 19 de las 32 especies de cetáceos con distribución probable en aguas colombianas, ampliando de esta forma el conocimiento de la distribución de dichas especies en el territorio marítimo nacional:

Mar Caribe

0

especies registradas

0
Misticetos
0
Odontocetos

Balaenoptera borealis, Balaenoptera edeni, Delphinus delphis, Globicephala macrorhynchus, Lagenodelphis hosei, Megaptera novaeangliae, Mesoplodon europaeus, Orcinus orca, Physeter macrocephalus, Pseudorca crassidens, Sotalia guianensis, Stenella attenuata, Stenella clymene, Stenella coeruleoalba, Stenella frontalis, Stenella longirostris, Steno bredanensis y Tursiops truncatus.

Océano Pacífico

0

especies registradas

0
Misticetos
0
Odontocetos

Balaenoptera edeni, Megaptera novaeangliae, Stenella attenuata, Stenella coeruleoalba, Stenella longirostris, Steno bredanensis, Tursiops truncatus, Globicephala macrorhynchus y Grampus griseus.

Publicaciones relacionadas:

Fotos: Observadores de Fauna Marina, Fundación Omacha.