Desde el año 2008, la Fundación Omacha ha participado en el rescate y reubicación delfines de río (Inia geoffrensis humboldtiana) que han quedado varados, en segmentos poco profundos de los ríos, en la Orinoquia colombiana. En total, han sido 21 rescates ejecutados en la cuenca del río Arauca (departamento de Arauca), entre los años 2008 y 2021, y el último en el río Pauto, en enero del 2022, en Casanare.

En condiciones climáticas normales, los delfines de río se desplazan por ríos y sus tributarios de acuerdo con los pulsos de inundación, de estos cuerpos de agua. En época de aguas bajas, en la época seca, se concentran en los canales principales de los ríos para alimentarse de peces, socializar con otros delfines y reproducirse. Cuando el nivel de las aguas comienza a ascender, en la época de lluvias, los delfines se desplazan a las zonas que se inundan, en busca de peces para alimentarse. En estas zonas también se encuentran delfines crías, juveniles y adultos. Cuando el nivel comienza a descender, los delfines regresan a los canales principales.

Sin embargo, uno de los efectos del cambio climático en la Orinoquia colombiana es que estos cambios hidrológicos están ocurriendo en lapsos de tiempo muy cortos, a veces de horas, con variaciones de hasta 1,4 metros, ocasionando que

⇑ Asistentes al taller “Atención de varamientos de delfines de río”, en Arauca. Foto: Archivo particular.

algunos delfines queden atrapados en segmentos de cuerpos de agua poco profundos, corriendo el riesgo de morir.

Ante los eventos de varamiento de delfines de río, los pobladores locales han activado una red de trabajo con Corporinoquia, el cuerpo de Bomberos de Arauca, la Armada Nacional, la defensa civil, la empresa OXY, la fundación Neotropical Cuencas y la Fundación Omacha para atender el rescate de estos animales y su posterior reubicación y liberación, en zonas del río con mayor profundidad.

Con el objetivo de atender estos sucesos con más eficiencia, con los recursos disponibles en la región y en el menor tiempo posible para garantizar el bienestar de los delfines varados, la Fundación Omacha y Whitley Fund For Nature llevaron a cabo el taller “Atención de varamientos de delfines de río”, el pasado jueves 14 de julio, en la ciudad de Arauca, en el marco del proyecto “Delfines de río en las cuencas del Orinoco: especies clave para entender las amenazas humanas y el cambio climático en los ecosistemas acuáticos”.

El taller estuvo dirigido por Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, y María Jimena Valderrama, médica veterinaria, quienes le enseñaron a los asistentes cómo atender y proceder ante un evento de varamiento. De igual forma, se hizo entrega de un kit de varamiento a Corporinoquia y al cuerpo de Bomberos de Arauca. Este kit contiene una camilla para el traslado de los animales varados, elementos para la atención del varamiento y la Guía para la atención de varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia, publicada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y la Fundación Omacha

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, afirmó: “Esta actividad es de gran importancia para la región, ya que se busca establecer una red de trabajo entre autoridades ambientales y organizaciones a nivel regional y nacional para atender este tipo de eventos y, de esta forma, aunar esfuerzos para la conservación de los mamíferos acuáticos en Colombia.”

Para la atención de denuncias sobre varamientos de delfines de río, las personas se pueden comunicar con:

Corporinoquia: en Yopal (608) 6358588 – (608) 6322623 – 310 8186137, en Arauca (608) 8852026 – 310 8186131, en La Primavera 313 2838233

Bomberos Arauca: (608) 8850014 – 318 4189245

Fundación Omacha: (601) 6551489 – 320 3024740