Bajo el lema Vive tu Estación se realizó un festival comunitario el pasado viernes 15 de julio en la Estación Ecológica Las Guartinajas (proyecto de la Gestión Ambiental Voluntaria de la Empresa URRÁ S.A. E.S.P.), en Tierralta, cuyo objetivo principal fue presentar los servicios que presta este lugar a la comunidad y hacer un recorrido por las diferentes áreas en los que se desarrolla actividades para la conservación de la fauna y la flora del Alto Sinú, en el departamento de Córdoba.

Los asistentes, presidentes de las Juntas de Acción Comunal y lideres de la región, realizaron avistamiento de fauna con binoculares; conocieron sobre la importancia de las serpientes venenosas y no venenosas, esto gracias al convenio con el Serpentario Nacional; entendieron los procesos de rehabilitación de fauna que se desarrollan de la mano de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS; aprendieron sobre la meliponicultura y los servicios ecosistémicos que prestan las abejas; pasaron a conocer las historias de las aves que están en procesos de rehabilitación, recorrieron las dos colecciones botánicas: Maderas Finas y Plantas del Alto Sinú, pudieron conocer los resultados de algunas investigaciones que se han desarrollado en la estación y visitaron las construcciones de dos áreas que próximamente estarán en funcionamiento, Casa Loma (área destinada al uso sostenible de los productos no maderables del bosque) y el área de Reproducción Vegetal.

⇑ Foto: Paula Ortega, Fundación Omacha.

Durante todo el recorrido, los jóvenes pertenecientes al Club de Amigos de Las Guartinajas tuvieron un papel protagónico en el desarrollo de las actividades. Estos jóvenes hacen parte activa en procesos de formación que desarrolla la estación, en el que haciendo uso de su tiempo libre adquieren habilidades como la investigación y el liderazgo. También se generó un espacio para la construcción colectiva de un árbol de ideas, en el que los participantes debatían entorno a la educación ambiental, el uso sostenible de los recursos y la conservación la biodiversidad.

Este evento fue liderado por la empresa URRÁ S.A. E.S.P., la Estación Ecológica Las Guartinajas y la Fundación Omacha, operadora de la estación desde el 2015, quienes brindaron una jornada llena de música, alegría y color, de aprendizaje y conocimiento pudieron hacer que la comunidad de Tierralta viviera su estación.

Ubicación: municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, entre las veredas de Nueva Platanera y Nuevo Ceibal.

Extensión: 24,97 ha.

Distancia a Montería: 110 km aprox.

Distancia al Parque Nacional Natural Paramillo: 9,1 km.

Cobertura predominante: bosque húmedo tropical.

Metros sobre el nivel del mar: 57 m.

Área terrestre: 17,15 ha.

Área acuática: 7,82 ha.

Temperatura promedio anual: 27° – 28° C

Precipitación promedio anual:

1.200 mm

Periodo de lluvias: mayo a noviembre marcado.

Periodo de sequía: diciembre a abril marcado.