En la Fundación Omacha trabajamos, desde 1993, por la conservación de los delfines de río, los manatíes y otras especies de fauna. Con tu donación apoyas este trabajo por la conservación de especies de fauna amenazadas y los ecosistemas donde habitan, en Colombia y Suramérica.

¿Cuál especie quieres apadrinar?

Los delfines de río son una de las especies más carismáticas e interesantes que habitan en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, en Suramérica.

Son testigos de los procesos de evolución y transformación de estas regiones a lo largo de varios millones de años, y se han convertido en los predadores tope de los ecosistemas acuáticos. Se han adaptado de manera excepcional a los cambios extremos que los ecosistemas experimentan entre la estación seca y la lluviosa; y han conquistado la mayor diversidad de hábitats que incluyen no sólo los canales principales de los ríos y tributarios, sino también lagunas y bosques inundados.

Estas especies son el equivalente al «jaguar» y, al igual que éste, desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas regulando las poblaciones de peces y eliminando a los enfermos y más débiles.

A pesar de esta gran importancia, los delfines de río enfrentan amenazas debido fundamentalmente a la acción del ser humano: pérdida de conectividad de los ríos generada por la construcción de centrales hidroeléctricas; conflictos con la actividad pesquera; la deforestación a gran escala para cultivos y pasto, y la selectiva para la extracción de árboles de alto valor económico por su madera; la contaminación de cuerpos de agua por mercurio; el cambio climático; malas prácticas de turismo y el crecimiento demográfico en la Amazonia y Orinoquia se encuentran entre las amenazas que enfrentan.

¿Cómo invertimos las donaciones del apadrinamiento de delfines de río?

  • Monitoreo de poblaciones de delfines de río en los sitios Ramsar: lagos de Tarapoto (Amazonas), Estrella Fluvial del Inírida (Guainía) y río Bita (Vichada), Colombia.
  • Restauración del bosque inundado y la selva del Amazonas.
  • Evaluación de los niveles de contaminación de mercurio tanto en diferentes especies de peces de consumo por parte de los delfines de río, como en los mismos delfines. Los resultados de esta evaluación son indicadores del estado de salud de los ríos.
  • Marcaje y monitoreo satelital de delfines rosados para comprender los desplazamientos y el uso que le dan estos mamíferos a los hábitats en donde se encuentran y, de esta forma, determinar áreas de importancia para los delfines.

The IUCN Red List of Threatened Species: En Peligro (EN)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Resolución 1912 de 2017: Vulnerable (VU)

The IUCN Red List of Threatened Species: En Peligro (EN)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Resolución 1912 de 2017: Vulnerable (VU)

Los manatíes son mamíferos acuáticos que cumplen todo su ciclo de vida en los cuerpos de agua en donde habitan. Son animales de comportamiento tranquilo, que pasan el tiempo durmiendo, alimentándose o interactuando entre ellos.

Al alimentarse, controlan las poblaciones de plantas acuáticas, como el buchón y el gramalote. Cuando estas plantas se reproducen en exceso, se reduce la cantidad de oxígeno en el agua ocasionando la pérdida de vida en los humedales. Además, con los movimientos de sus aletas remueven los sedimentos manteniendo, de esta forma, la profundidad de los cuerpos de agua. Finalmente, al descomponerse sus heces sirven de alimento para los peces. Bien lo dicen los pobladores que comparten  sus espacios de vida con estos mamíferos: «¡¡¡Donde hay manatíes, hay peces!!!»

A pesar de esta gran importancia, los manatíes enfrentan amenazas debido fundamentalmente a la acción del ser humano: cacería para el consumo de su carne y uso de su grasa; fragmentación, contaminación, desecamiento o destrucción de los cuerpos de agua donde habitan, ahogamiento en redes de pesca, colisión con botes, varamientos en áreas donde el nivel del agua se reduce rápidamente.

Sumado a las amenazas anteriormente descritas, la tasa de reproducción de los manatíes es muy baja: tienen una sola cría cada tres años aproximadamente. Esta circunstancia ocasiona un nivel de sensibilidad alto ante las amenazas que enfrentan.

¿Cómo invertimos las donaciones del apadrinamiento de manatíes?

  • Rescate, rehabilitación, liberación y seguimiento de manatíes, en el Caribe y Amazonas de Colombia.
  • Sensibilización con pescadores, mangleros, estudiantes y las comunidades locales, quienes comparten sus espacios de vida con estos mamíferos, y que están involucradas en los procesos de conservación, protección y rehabilitación de los manatíes.
  • Trabajos de conservación y restauración de los humedales donde habitan los manatíes, junto con otras especies de fauna.
  • Gestión con las autoridades ambientales, el sector académico, científico, empresas públicas y privadas y la sociedad civil para la concientización de la importancia de los manatíes y sus hábitats.

The IUCN Red List of Threatened Species: Vulnerable (VU)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Resolución 1912 de 2017: En Peligro (EN)

The IUCN Red List of Threatened Species: Vulnerable (VU)

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Resolución 1912 de 2017: En Peligro (EN)

Antes de continuar, te invitamos a leer los <Términos y condiciones de la donación>.

Apóyanos y dona en:

Para donaciones fuera de Colombia, por favor escríbanos
For donations outside of Colombia, please contact us

[email protected]

Apóyanos y dona | Donar Online Fundación Omacha
Apóyanos y dona | PSE Fundación Omacha

Antes de continuar, te invitamos a leer los <Términos y condiciones de la donación>.

La conservación y el uso sostenible de los recursos en un país como Colombia, necesitan el aporte constante de recursos para lograr los efectos positivos que se requieren. Invitamos a las organizaciones, empresas, instituciones y a la sociedad civil en general, a apadrinar alguna de nuestras especies emblemáticas y a apoyar nuestras campañas y programas.

Con los recursos obtenidos por este programa se podrán financiar actividades de investigación y conservación tales como:

  • Gastos dentro del proceso de rehabilitación, de fauna explotada y maltratada, llevados a cabo por las autoridades ambientales de Colombia o a quienes designen.
  • Gastos de monitoreo y seguimiento de los animales liberados, llevados a cabo junto con las autoridades ambientales de Colombia.
  • Gastos dentro de los diferentes procesos de investigación de las especies amenazadas y sus hábitats.
  • Diseño y elaboración de material informativo para los talleres de sensibilización y educación ambiental con las comunidades involucradas dentro de los procesos de conservación, protección y rehabilitación de fauna silvestre.
  • Gestión con las autoridades ambientales, el sector académico, científico, empresas públicas y privadas y la sociedad civil para la concientización y reducción del tráfico y la tenencia ilegal de fauna en Colombia.