La FUNDACIÓN OMACHA, identificada con NIT 800.206.662-3, y EL/LA DONANTE acuerdan que la donación se regirá por los siguientes términos y condiciones descritos a continuación, y las establecidas en el Código Civil, previas las siguientes:
CONSIDERACIONES:
PRIMERA: la FUNDACIÓN OMACHA trabaja, desde 1993, en el diseño e implementación de estrategias para garantizar la conservación y el uso sostenible de ecosistemas y de especies de fauna acuáticas y terrestres, como delfines de río, manatíes, nutrias, tortugas de río, armadillos y felinos, en las regiones de la Amazonia, la Orinoquia y el Caribe, de Colombia.
SEGUNDA: la FUNDACIÓN OMACHA desarrolla el Programa Apóyanos y dona: Apadrinamiento simbólico de delfines de río y manatíes, a favor de la conservación de la fauna amenazada en las regiones del Amazonas, Orinoco y Caribe colombianos. Con los recursos financieros obtenidos, se apoya la financiación de actividades de investigación y conservación tales como:
- Gastos dentro del proceso de rehabilitación de fauna silvestre, llevados a cabo por las autoridades ambientales de Colombia o a quienes designen.
- Gastos de monitoreo y seguimiento de individuos de fauna silvestre rehabilitados y liberados, llevados a cabo junto con las autoridades ambientales de Colombia.
- Gastos dentro de los diferentes procesos de investigación de las especies amenazadas y sus hábitats.
- Diseño y elaboración de material informativo para los talleres de sensibilización y educación ambiental con las comunidades involucradas dentro de los procesos de conservación, protección y rehabilitación de fauna silvestre.
- Gestión con las autoridades ambientales, el sector académico, científico, empresas públicas y privadas y la sociedad civil para la concientización y reducción del tráfico y la tenencia ilegal de fauna en Colombia.
TERCERA: la FUNDACIÓN OMACHA desarrolla el Programa Apóyanos y dona: Pepeaderos para la vida cuyo objetivo es reforestar áreas degradadas en el bosque ribereño de los ríos Amazonas, Loretoyacu y el sitio Ramsar Lagos de Tarapoto. Con los recursos financieros obtenidos, se apoya la financiación de actividades tales como:
- Aporte de recursos a grupos de mujeres indígenas para liderar la siembra de árboles.
- Campañas de recolección de plántulas del bosque inundado e instalación de viveros.
- Monitoreo de las siembras y reemplazo de los árboles que no hayan crecido debido a inundaciones atípicas, sequía extrema o enfermedades.
- Campañas educativas para estimular la siembra.
- Fortalecimiento de acuerdos y normas para el aprovechamiento sostenible del bosque en el sitio Ramsar de Tarapoto.
- Mantenimiento de la estación Biológica de la Fundación Omacha (ubicada en Puerto Nariño, Amazonas), donde actualmente hay un vivero y se coordina la iniciativa.
CUARTA: la FUNDACIÓN OMACHA como organización socia estratégica del Programa Vida Manglar, recibe donaciones para financiar actividades claves como:
- Gastos para fortalecer la gobernanza local mediante la generación de capacitaciones institucionales y comunitarias.
- Gastos de monitoreo y seguimiento de la flora y fauna focales dentro del área protegida.
- Diseño y divulgación de materiales de educación ambiental para sensibilizar a la comunidad local y en general acerca de los objetivos del programa.
- Gestión con otras partes interesadas, el sector académico, científico, empresas públicas y privadas, y la sociedad civil para la articulación de esfuerzos y la sensibilización.
- Gastos para implementar el plan de gestión de la conservación, uso sostenible, recuperación y rehabilitación de áreas de manglar.
- Gastos y financiamiento para proyectos productivos alternativos.
- Gastos dentro de los diferentes procesos de investigación de la dinámica ecológica y social del área.
- Gastos para la participación y gestión de espacios que visibilicen la comunidad local y el programa en general.
QUINTA: la FUNDACIÓN OMACHA desarrolla el Programa de conservación y manejo de los armadillos de los Llanos Orientales de Colombia, y con los recursos financieros obtenidos podrá:
- Fortalecer las actividades de monitoreo comunitario mediante cámaras trampa, llegando a más predios interesados en conservar estas especies.
- Desarrollar talleres de educación ambiental con niños(as) de comunidades rurales, inspirando a las nuevas generaciones a cuidar la biodiversidad que los rodea.
SEXTA: EL/LA DONANTE manifiesta a la FUNDACIÓN OMACHA, su intención de donar la suma seleccionada, en virtud de dichos programas.
Que, en mérito de lo expuesto, se acuerdan las siguientes CLÁUSULAS:
PRIMERA: Por medio del presente documento, EL/LA DONANTE transfiere a título de donación la suma seleccionada, mediante la cual apoya las acciones y proyectos desarrollados por LA FUNDACIÓN OMACHA a favor de la conservación de la fauna amenazada en el territorio colombiano y sus hábitats, en el marco del Programa Apóyanos y dona.
SEGUNDA: EL/LA DONANTE declara que los recursos transferidos a LA FUNDACIÓN OMACHA son legales y no provienen de ninguna actuación al margen de la ley. En todo caso, es su responsabilidad el origen de los recursos transferidos.
TERCERA: LAS PARTES declaran que tanto EL/LA DONANTE, como LA FUNDACIÓN OMACHA son hábiles para donar y aceptar la donación, conforme con lo descrito en el artículo 1446 del Código Civil.
CUARTA: EL/LA DONANTE transfiere los recursos descritos en la CLÁUSULA PRIMERA, y se entiende que la contribución la hace de manera voluntaria, unilateral y gratuita. LA FUNDACIÓN OMACHA entregará un certificado de la donación al DONANTE.
SEXTA: EL/LA DONANTE declara que la información suministrada es verídica y corresponde a su información personal y/o tributaria, tal como aparece en su documento de identidad o RUT.
SÉPTIMA: La donación tendrá vigencia desde la fecha en el que se realice la transferencia, a través de las plataformas dispuestas por LA FUNDACIÓN OMACHA, hasta la fecha de emisión del respectivo certificado.
OCTAVA: La donación se realizará a través de la plataformas Donar Online, en alianza con Mercado Pago, y ACH|PSE, como canales de recaudo. En el caso de las donaciones internacionales para el Programa de conservación y manejo de los armadillos de los Llanos Orientales de Colombia, las donaciones se recibirán a través de la organización FIAA Foundation for International Aid to Animals , socia de la Fundación Omacha.
NOVENA: Al hacer uso de las plataformas mencionadas en la CLÁUSULA OCTAVA, EL/LA DONANTE autoriza a la FUNDACIÓN OMACHA para el tratamiento de sus datos personales conforme con la Ley 1266 de 2008.
DÉCIMA: La FUNDACIÓN OMACHA genera un certificado de donación para asuntos fiscales.


