La exhibición itinerante ‘Delfines de Río’, presente en cuatro países suramericanos, ha recibido un estimado de 20.000 visitantes según los datos recopilados por las distintas organizaciones vinculadas a este esfuerzo. De acuerdo con el Centro de Rescate Amazónico (CREA) solo entre noviembre de 2015 y junio de 2016 12.293 personas visitaron la exposición en la sede de la organización en Iquitos, Perú.

Lo que inició como una iniciativa regional para promover la conservación y el cuidado de las especies de delfines de río en Colombia, se ha convertido en una herramienta fundamental para la educación ambiental en comunidades cercanas a las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, en Suramérica.

El acompañamiento de guías intérpretes a las exhibiciones facilita el acercamiento al conocimiento de los bufeos o toninas y promueve, a través de la entrega de material de difusión y educativo, que pobladores y pescadores locales se interesen por las especies y sus condiciones de vida al tiempo que dan sus comentarios y comparten sus experiencias. A la fecha las exhibiciones se encuentran recorriendo los países de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.

Este itinerante esfuerzo, el más grande realizado en el mundo para la protección de los delfines de agua dulce, hace parte del “Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica” auspiciado por Whitley Fund for Nature y Fondation Segré, y liderado por Fundación Omacha y WWF Colombia, en alianza con diferentes organizaciones latinoamericanas como Solinia, CREA y Prodelphinus, en Perú; Fundación La Salle en Venezuela, el Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, en Brasil y el Instituto de Ecología UMSA, en Bolivia.