Los delfines de río delfines son la especie insignia para el manejo de la pesca y la conservación del hábitat en la cuenca del Amazonas, Colombia.

Fernando Trujillo, director científico de Fundación Omacha, fue el orgulloso ganador del "Whitley  Gold  Award – 2007" por su trabajo, y el del equipo de investigadores de la fundación, con los delfines de río (especie en peligro), la relación de estos animales con las  comunidades humanas de la cuenca amazónica y los esfuerzos en conjunto para frenar las amenazas sobre estos mamíferos acuáticos.

El trabajo de Fernando y de Omacha con los pescadores de esa zona, y el éxito en involucrarlos en sus investigaciones, demostraron que los delfines de río están presentes en menos de un 8% de las zonas de pesca, y que la principal amenaza a la pesca son las actividades de los mismos pescadores. En algunas áreas, la presión de la actividad pesquera ha provocado una reducción permanente en el tamaño de los peces y ha llevado a la extinción local de los grandes bagres. Cuando los pescadores logran entender que la presencia de los delfines es un indicador de un río sano, se dan cuenta que el futuro de ambas especies está estrechamente ligada, y que la pesca sólo se puede recuperar con un adecuado manejo de los recursos de los ríos.

Además, este trabajo se apoya en campañas educativas sobre la importancia de los delfines. Así mismo, se exploran otras alternativas y medios de subsistencia para la comunidad junto a otras opciones económicas. 

El premio fue recibido el día 12 de mayo en la Real Sociedad Geográfica de Londres (Inglaterra), durante la ceremonia presidida por la princesa Ana y el naturalista inglés David Attenborough.

{jd_file file==16}