Uno de los principales objetivos de la sede en el Caribe es propender por la creación de conciencia de conservación y manejo de los ecosistemas acuáticos por parte de las comunidades de pescadores, con énfasis en el manatí Trichechus manatus manatus y la nutria Lontra longicaudis. Así mismo, determinar la frecuencia de uso de hábitats donde se identificó la presencia de manatí y nutria en la zona, con el fin de determinar áreas sensibles para las especies. También se han realizado estudios sobre delfines costeros Tursiops truncatus y Sotalia guianensis, para evaluar su distribución, uso de hábitat y el comportamiento en el Golfo. 
Por su parte, en la Ecorregión del bajo Sinú, departamento de Córdoba, se desarrolló el Plan de Manejo y Conservación del manatí Trichechus manatus y la nutria Lontra longicaudis, con el fin de lograr el manejo y la conservación de estas especies en la zona. En el marco de este plan se llevo a cabo el monitoreo y seguimiento satelital de cuatro manatíes liberados en febrero del presente año; para conocer mas sobre su ecología y distribución y asi cumplir con los objetivos establecidos para la conservación de esta especie en el Plan de Manejo.

©Fundación Omacha

Actividades.

Programa de investigación biológica y ecológica:

Puedes participar en actividades de apoyo a los investigadores en el trabajo de campo, usando GPS, colectando datos y material biológico, además de entrenamiento en técnicas de estudio sobre las especies y eventualmente primeros auxilios para fauna, dentro de las especies se incluyen:
Manatí (Trichechus manatus manatus), se realizan actividades se seguimiento a individuos liberados através de recorridos en bote y seguimiento satelital.
Delfines costeros (Tursiops truncatus y Sotalia guianensis), se evalúa su distribución, uso de hábitat y el comportamiento en el Golfo. 
Nutria neotropical (Lontra longicaudis), se realizan labores de rehabilitación enfocada a los individuos decomisados o encontrados por habitantes locales.

Programa de fortalecimiento social y de apoyo a proyectos productivos:

Con este programa se evalúan las interacciones entre las comunidades humanas locales, las especies y el ambiente. Incluye la conservación de tradiciones orales y prácticas ecológicas que beneficien al ambiente y el apoyo a proyectos sostenibles que disminuyan el impacto negativo en especies amenazadas y promuevan alternativas económicas en las comunidades locales.

Programa de divulgación y educación ambiental:

Desarrolla proyectos, campañas, talleres y acciones de sensibilización y educación con niños y adultos articulado a los programas anteriores. Apoyar el trabajo con comunidades locales (entrevistas, talleres participativos para pescadores, mangleros, ganaderos, agricultores e indígenas y asesoría en procesos organizativos).

Alojamiento

La División Caribe no cuenta con una sede como tal, pero puede alojar a los voluntarios en aparta estudios compartidos o ubicarlos en habitaciones privadas con baños compartidos en casas de familia, en un ambiente cómodo y agradable.
Otra opción es en la estación piscícola de la CVS, ubicada a 2 km de Lorica.
La alimentación varía desde la comida típica de la región
(arroz de coco, arroz de camarones, pescado, comida de mar), comidas
informales (pizza, hamburguesas etc), hasta la comida de preferencia
del voluntario (se adecua si es vegetariano, baja en azucares o grasas
etc). El lavado de ropa no está incluido pero se cuenta con personas especializadas para esta tarea a precios muy favorables. 
La región cuenta con buen servicio de comunicaciones, salas de llamadas y sitios de Internet ubicados en diferentes sectores del municipio de Lorica. Además de esto si el voluntario (a) desea vincularse a la programación de Internet de los investigadores se le asignaría horarios para la utilización de su servicio.