La sede de la Fundación Omacha se ubica en el municipio de Puerto Nariño, y cuenta con un laboratorio en el cual se almacena y clasifica todo el material biológico recolectado para su análisis y posterior estudio. También allí se realizan campañas educativas e informativas con las comunidades locales con el propósito de generar un sentido de pertenencia y cuidado por su entorno y en especial por la fauna acuática.

La Fundación Omacha desde 1987 realiza un continuo monitoreo de especies amenazadas como delfines de río Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis, manatíes Trichechus inunguis, nutrias Lontra longicaudis, Pteronura brasilensis, tortugas Podocnemis expansa, P. unifilis, P. sextuberculata, caimanes Melanusuchus níger, pirarucu Arapaima gigas entre otros, tanto a nivel biológico como ecológico en busca de su conservación.

©Fundación Omacha

Actividades

Programa de investigación biológica y ecológica: 
Puedes participar en el desarrollo de estudios de distribución, comportamiento, dinámica de poblaciones y reproducción para implementar acciones de conservación de las diferentes especies de fauna y flora, dentro de las que se incluyen: 
• Delfínes de río (Inia geoffrensis humboldtiana y Sotalia fluviatilis), se realizan actividades de conteo, evaluación de comportamiento y foto identificación. Grabación de sonidos e identificación de su estructura social.
Nutria gigante ( Pteronura brasiliensis) y la Nutria neotropical (Lontra longicaudis), se realizan labores de evaluación de comportamiento alimenticio y recolección de material biológico en letrinas. Monitoreo de madrigueras y estudios de uso de hábitat.
Tortugas del género Podocnemis, se estima abundancia relativa y frecuencia de uso de hábitat, labores de monitoreo y protección de playas de anidación y manejo de nidadas para su conservación. 
Aves e insectos, se realizan actividades de caracterización de aves e insectos en el área a través de la observación directa de especies, al igual que la grabación de sonidos.
Inventarios de fauna con énfasis en felinos, se realizan muestreos de fauna utilizando cámaras trampa, se instalan las cámaras, se cambian las tarjetas y se revisan las imágenes capturadas para hacer identificaciones como apoyo a los investigadores en campo.
Caimanes y babillas (Melanosuchus niger y Caiman crocodilus), se realiza el conteo de individuos, se ubican nidadas y se realizan morfometrías.
Revegetalización de áreas naturales, se realizan actividades de manejo de vivero, recolección de semillas, siembra de especies nativas y seguimiento de las mismas.

Programa de fortalecimiento social y de apoyo a proyectos productivos:

Con este programa se evalúan las interacciones entre las comunidades humanas, las especies y el ambiente. Incluye la conservación de tradiciones orales y prácticas ecológicas que beneficien al ambiente y el apoyo a proyectos sostenibles que disminuyan el impacto negativo en especies amenazadas y promuevan alternativas económicas en las comunidades locales. Ayuda en el trabajo realizado con las comunidades indígenas locales como Ticunas, Cocamas y Yaguasales en temas relacionados en producción de artesanías, ecoturismo y acuerdos con pescadores.

Programa de divulgación y educación ambiental:

Desarrolla proyectos, campañas, talleres y acciones de sensibilización y educación con niños y adultos articulado a los programas anteriores.

Alojamiento

La división Amazonas tiene su sede en Puerto Nariño, donde se alojan
los voluntarios en un ambiente cómodo y agradable, las habitaciones son tipo dormitorio. La alimentación es de típica de la región (hay opciones vegetarianas, bajas en azucares o grasas, de acuerdo a los requerimientos especiales de la dieta).

Volver a Voluntariado