La semana pasada, el doctor Antonio Mignucci estuvo de visita una vez más en Colombia para continuar su apoyo al Programa de Conservación de Manatíes que realiza la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS en conjunto con la Fundación Omacha, en Córdoba. Durante su visita, el dr. Mignucci hizo una evaluación del estado de salud del manatí Willy, en Lorica (Córdoba), acompañó el proyecto de la Fundación Cabildo Verde para asesorar en el seguimiento de manatíes, en la Ciénaga de Paredes (Santander) y dirigió una charla sobre su trabajo en el Centro de Conservación de Manatíes e identificación de mamíferos acuáticos para el grupo de investigadores de la Fundación Omacha, en Bogotá. 

Fundación Omacha: ¿Cuál fue la impresión durante la primera visita que hizo Antonio acá a Colombia y más exactamente al Programa de Conservación de Manatíes, en Córdoba?

Antonio Mignucci: Mi primera impresión de Omacha es que es una iniciativa muy importante en Colombia, ha tenido una presencia siempre espectacular haciendo tanto investigación con alcance comunitario y trabajando con el gobierno para poner a los manatíes, los mamíferos marinos y acuáticos con la presencia adecuada ante las agencias gubernamentales. Así que Omacha ha sido un cooperador y un colaborador  desde hace mucho tiempo, y si no fuera por la fundación se sabría muy poco de los mamíferos acuáticos en Colombia.

Nuestra cooperación, nuestro trabajo en conjunto, no  solamente nos une con lazos de amistad, con Fernando Trujillo y Dalila Caicedo desde los 90. También hay una relación de cooperación, de darnos la mano y es a través de la fundación que muchos  trabajos que yo he hecho en Colombia  han sido posibles.

F.O: Comparando esas primeras visitas de cooperación con las últimas ¿cómo ha visto el trabajo de conservación de los manatíes en Córdoba?

A.M: Ha mejorado exponencialmente, porque al principio era tanteando qué es lo que había que hacer y que se podía hacer con los pocos recursos y con el poco acceso a los animales.A través de la iniciativa de la fundación, y especialmente de Dalila Caicedo y  el grupo de trabajo, ha sido posible dar grandes pasos hacia la conservación de los manatíes, aquí  en Colombia.

F.O: ¿Cómo es el estado de conservación de los manatíes, en Puerto Rico?

A.M: Cada año se afina más la colaboración entre las Agencias No Gubernamentales y el Centro de Conservación de Manatíes. Así mismo, con el Gobierno Federal, Fisher Water Service y el Gobierno Estatal por medio del Departamento  de Recursos Naturales.

F.O: En esta última visita usted estuvo en Sabana de Torres, ¿qué hizo en ese trabajo?

A.M: Estamos prestándole apoyo al grupo de la Ciénaga de Paredes para comenzar e implementar el proyecto de conservación  de manatíes allá. Fue un poco nostálgico, porque los primeros pasos que dimos en Magangué y en Lorica con los manatíes se están dando en la Ciénaga de Paredes y estamos, tanto la Fundación Omacha como el Centro de Conservación, listos para prestarles la ayuda.

F.O: Usted estuvo desde principio en el proceso de rehabilitación de Maria del Mar, ¿cuál es su evaluación final?

A.M: La vimos libre. Después de dos años de estar en libertad, se ve bien de salud y de tamaño. Dimos unas indicaciones sobre la interacción con los pobladores, y de cómo hay que promover que tanto los humanos se desprendan de María del Mar, y que ella misma se pueda desapegar de los humanos.

F.O: Finalmente, María del Mar tiene un comportamiento más activo que el resto de los manatíes, ¿cuál es su opinión al respecto?

A.M: Es una manatí que le gusta dar vueltas. En el Centro de Conservación de Manatíes, tenemos animales así, que son más activos. Lo que demuestra es que ella está lista para ejercer una interacción con otros manatíes. Lo que necesitamos es darle ese espacio para que pueda encontrar sus otros compañeros y empezar a reproducirse prontamente.

El dr. Mignucci es Oceanógrafo especializado en la biología, manejo y conservación de los mamíferos acuáticos, particularmente manatíes. Es el fundador y director del Centro de Conservación de Manatíes, de Puerto Rico. Esta organización se dedicada a la rehabilitación de mamíferos acuáticos varados, heridos o enfermos. Como científico, investiga la biogeografía, varamientos y la mortalidad de mamíferos marinos, y su ecología a través de censos aéreos y el uso de transmisores satelitales. Asimismo, lleva a cabo investigaciones poblacionales con el uso de herramientas genéticas. En la Fundación Omacha, participa como colaborador e investigador asociado de las iniciativas de conservación de manatíes, desde los años 90.

Foto página de inicio: Valeria González