El pasado viernes 11 de agosto, un grupo de pescadores dio aviso en horas de la mañana a la Armada Nacional sobre el varamiento de una ballena en la playa Bocagrande –  Las Lilianas, en Tumaco, Nariño. En atención a este llamado, la Armada acudió al lugar para evaluar la situación y trabajar en el rescate del animal. Sin embargo, debido a las condiciones de la marea no fue posible regresar la ballena al mar y terminó muriendo.

Al siguiente día, profesionales de las organizaciones FUNDEMAR y FUNDARTING llegaron a la zona e hicieron un reporte de este varamiento. La ballena medía 16 metros, no presentaba ninguna clase de marcas por interacción con embarcaciones, con artes de pesca o con otros animales acuáticos y fue identificada como Balaenoptera physalus, comúnmente conocida como ballena de aleta.

La Fundación Omacha agradece a todas las personas y organizaciones involucradas en la atención al varamiento de este cetáceo, así como la publicación del reporte en la plataforma de ciencia participativa Naturalista, en el proyecto Mamíferos Marinos de Colombia.

Información relacionada: