Entre el 30 de abril y el 2 de mayo, el equipo de trabajo de la Fundación Omacha, sede Amazonas, junto con Resguardo TICOYA, la Alcaldía Municipal de Puerto Nariño (Amazonas), y el apoyo del Ayuntamiento de Villa-real, EDC Natura y Whitley Fund For Nature realizaron una serie de talleres y de actividades en el marco del “Programa suramericano de conservación de delfines de río”.
 
La Fundación Omacha, con el apoyo del Resguardo TICOYA y la Alcaldía de Puerto Nariño, realizaron entre los días 30 de abril al 2 de mayo el “Taller de avistamiento responsable de delfines de río”. Esta capacitación contó con la presencia de más 36 participantes que habitan en este municipio de la Amazonia colombiana.
 
El taller se realizó a lo largo de dos jornadas. En la primera, se socializaron contenidos relacionados acerca de la biología y ecología de los delfines de río, datos curiosos de estos cetáceos, observación responsable y consejos para lograr tomar las mejores fotos. En una segunda sesión, se realizó una salida  de campo donde se puso en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de estas jornadas de capacitación.
 
Esta actividad de fortalecimiento de las capacidades instaladas de las asociaciones de turismo de Puerto Nariño, se enmarca dentro del Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y Fundación Omacha. Esta iniciativa busca dar a conocer a los habitantes de la Amazonia colombiana la importancia de conservar los delfines de río dada su importancia ecológica y cuya su presencia en los ecosistemas acuáticos de esta región promueve alternativas económicas como la observación responsable de delfines, convirtiéndose en una fuente de desarrollo sustentable para este municipio que en la actualidad presenta un fuerte proceso de crecimiento de esta actividad.
 
Artesanos de la Amazonía colombiana intercambian experiencias y consolidan el valor cultural de los delfines de río
En el ~Taller de capacitación en mejoramiento de técnica para artesanos de la Amazonia colombiana~, más de 25 artesanos intercambiaron experiencias con el maestro Manuel Moreno Isuiza, de la etnia Cocama y proveniente del Perú, con quien socializaron los fundamentos de las técnicas de tallado en madera.
 
El maestro enseño técnicas para el pulido y acabado de las artesanías, y en el último día se expusieron los trabajos realizados durante el taller, en la estación de investigación de la Fundación Omacha. Al final del taller, cada participante recibió un maletín con herramientas para su trabajo artesanal y su certificado de participación.

Foto: Federico Mosquera Guerra

 

Esta actividad de fortalecimiento de las asociaciones de artesanos de Puerto Nariño se enmarca dentro del “Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica” auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y Fundación Omacha, en donde se busca dar a conocer a los habitantes de la Amazonía colombiana la importancia de conservar a los delfines de río dada su importancia ecológica y cuya presencia en los ecosistemas acuáticos promueve alternativas económicas como las artesanías, convirtiéndose  en una fuente de desarrollo sustentable para la región debido al auge del turismo de naturaleza.

El maestro Manuel Moreno hizo entrega de los certificados a sus colegas artesanos. Foto: Federico Mosquera Guerra, Fundación Omacha

 

Socialización de los resultados de los acuerdos de pesca de Tarapoto
Además de los talleres, la Fundación Omacha, el Resguardo TICOYA y los vigías del lago Tarapoto socializaron el pasado 1 de mayo las experiencias exitosas, en el control comunitario del recurso pesquero, que se han logrado a través de los acuerdos de pesca implementados en el complejo de humedales de Tarapoto, ubicados en la Amazonia colombiana.
 
En este contexto, la Fundación Omacha presentó los resultados de los cuatro años del programa de monitoreo al recurso pesquero en Tarapoto, a través de la implementación de los acuerdos de pesca que implica la regulación en el uso de artes de pesca, volumen y especies capturadas garantizando, de esta forma, la soberanía alimentaria de las comunidades indígenas de los pueblos Ticoya, Cocama y Yagua.
 
Entre los resultados positivos, los vigías reportaron el aprovechamiento de 16.000 kilos de pescado, 6.959 sartas (cuatro ó cinco pescados atados), 90.383 individuos de talla promedio entre 25-26cm y nuevamente registran la presencia de peces en peligro de extinción como el pirarucú (Arapaima gigas) y la arawana plateada o arawana amazónica (Osteoglossum bicirrhosum) que en el pasado fueron especies altamente explotadas, demostrando de esta forma la capacidad de recuperación del recurso pesquero en la media que se implementen decisiones acertadas.
 
Esta iniciativa busca reducir los conflictos entre pescadores y delfines de río en su competencia por el recurso pesquero que cada vez es más escaso, convirtiéndose en una estrategia de desarrollo sustentable para la región que en la actualidad presenta un fuerte proceso de reducción en los volúmenes de capturas debido a la sobre pesca y contaminación de los ecosistemas acuáticos Amazónicos.
 
Esta actividad de socialización de experiencias exitosas de manejo del recurso pesquero en la Amazonia colombiana se enmarca dentro del “Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica” auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y Fundación Omacha.
 
Para finalizar, 750 niños indígenas recibieron cuadernos, de 50 hojas cuadriculados, de la serie “Los humedales de Tarapoto – Biodiversidad de la Amazonia colombiana” en donde se incluye información sobre la fauna de la región y su importancia. Este grupo de niños estudian en las instituciones educativas ubicadas en las comunidades de Valencia, Puerto Esperanza, municipio de Puerto Nariño; San Francisco, Villa Andrea, San Juan del Soco, 12 de Octubre, Puerto Rico y Tarapoto.

Entrega de cuadernos a los estudiantes del Amazonas colombiano. Foto: Federico Mosquera Guerra, Fundación Omacha

 

Con esta iniciativa la Fundación Omacha, Ajuntament de Villa-real, Villa-real Ciutat de festivals, EDC Natura y Whitley Found for Nature buscan fortalecer el proceso de aprendizaje de los niños a través del suministro de útiles escolares.