Entre el 17 y 19 de agosto, el Director Científico de la Fundación Omacha Fernando Trujillo, junto con la oficina de turismo de la ciudad de Leticia y del municipio de Puerto Nariño, dirigió dos talleres teórico-prácticos sobre avistamiento responsable de delfines de río en donde participaron operadores turísticos del Amazonas colombiano, en el marco del “Programa de conservación de delfines de río de Suramérica”. Los talleres contaron con la presencia de más 100 participantes que habitan en esta región del país.

El primer taller se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Leticia y contó con la participación de 33 operadores turísticos de las organizaciones: Selva Aventura, Reserva Natural Marashá, Wayra, Paraíso Ecológico, Amazonas S.A.S, Ecotel La Foresta, Siempre Amazonas, Hotel Maloka Amazonas, Amazonate y la Alcadía de municipal. Los temas abordados fueron: la biología y ecología de los delfines de río, datos curiosos de estos mamíferos acuáticos y su observación responsable y, finalmente, consejos para tomar fotografías. Concluida la parte teórica, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en los talleres, durante una sesión de navegación en las aguas del Amazonas.

El segundo taller se llevó a cabo en el municipio de Puerto Nariño y contó con la participación de 75 operadores turísticos de las organizaciones Wayra, Amazonas-Colombia, Natutama, Colegio Ineagro, Hotel Lomas del Paiyu, la Asociación de Operadores Turísticos de Puerto Nariño y la oficina de Turísmo del municipio.

¿Qué es el avistamiento responsable de ballenas o delfines?

Son recorridos o excursiones, de carácter comercial, educativo o investigativo; que ofrecen la posibilidad de ver ballenas o delfines en su hábitat natural. Esta actividad debe tener una serie de reglas claras con el fin de no perturbar a los animales, generar el menor impacto posible en la naturaleza y garantizar la seguridad de las personas que disfrutan de esta actividad. De esta forma, se logra que el avistamiento sea una actividad sostenible a largo plazo.  

Estos talleres se realizan para fortalecer las capacidades instaladas de las asociaciones de turismo de Leticia y Puerto Nariño, y se enmarca dentro del Programa de conservación de los delfines de río de Suramérica auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré, WWF-Colombia  y Fundación Omacha. Esta iniciativa busca dar a conocer a los habitantes de la Amazonia colombiana la importancia de conservar los delfines de río dada su importancia ecológica y cuya presencia, en los ecosistemas acuáticos de esta región, promueve alternativas económicas como la observación responsable de delfines, convirtiéndose en una fuente de desarrollo sustentable para este municipio que en la actualidad presenta un considerable incremento turístico.