Una vez más, el Colegio Trinidad del Monte le abrió sus puertas a la Fundación Omacha para que, durante la Jornada Cultural de la UCB -Unión de Colegios Bilingües- , compartiera su experiencia de más de 20 años trabajando en pro de la conservación y buen uso de los recursos naturales de Colombia.

En esta oportunidad, el equipo de investigadores de Omacha trabajó con los estudiantes de quinto elemental de los colegios de la UCB. La jornada «Colombia: paraíso de biodiversidad» se inició con una charla sobre la biodiversidad en las tres regiones donde trabaja la fundación: Amazonas, Caribe y Orinoquia, a cargo de Fernando Trujillo.

Después de esta charla, los 100 niños asistentes se dividieron y trabajaron en diferentes grupos liderados por los investigadores de Omacha. Cada grupo representaba una especie de fauna: pirañas, tortugas de río, armadillos, nutrias gigantes, manatíes del Caribe, manatíes amazónicos, jaguares, delfines de río, garzones soldados y monos churucos; y a través de actividades lúdicas o manualidades, los estudiantes aprendieron sobre los aspectos ecológicos y biológicos de estos animales, los ecosistemas donde habitan y, en algunos casos, las amenazas que enfrentan y las oportunidades para su conservación. Al finalizar estos talleres, cada grupo presentó una historia que los estudiantes escribieron sobre sus respectivos animales y donde habitan.

La Fundación Omacha ha aceptado gratamente la invitación del Colegio Trinidad del Monte y de la UCB para presentarse en jornadas anteriores y este año no fue la excepción. Además, la Coordinadora del Área de Sociales del Colegio Trinidad del Monte, profesora María Cristina Vanegas, expresó un gran entusiasmo en sus palabras de bienvenida: “Nosotros hemos seguido su labor comprometida, y por eso es que cada año nos sentimos más entusiasmados de invitarlos a compartir sus experiencias de trabajo” y finalizó diciendo: “Somos conscientes de su dedicación, su responsabilidad social y ambiental y el gran ejemplo que le dan a Colombia”.

De esta forma, el Colegio Trinidad del Monte y la UCB fortalecen su compromiso por apoyar el trabajo de la Fundación Omacha en favor de la conservación y buen uso de los recursos naturales del país.

Foto página de inicio: taller Los armadillos de la Orinoquía, dirigido por Luis Gabriel Amado, ecólogo e investigador de la Fundación Omacha.