Con éxito culminó el “Taller del Programa Nacional para la Conservación de Nutrias de Colombia” organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha, realizado el día 12 de noviembre en la ciudad de Bogotá y cuyo objetivo era actualizar la información sobre la presencia de las dos especies de nutrias registradas para Colombia: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis), las amenazas que están enfrentando y las acciones de conservación realizadas hasta el momento.
A este taller asistieron funcionarios de las corporaciones: CAR, Cardique, CAS, Codechocó, Corpamag, Corpoamazonia, Corpocaldas, Corpochivor, Corpoguajira, Cortolima, CRA, CRQ, CVC, CVS, Corpomojana, Cormacarena, Corporinoquia, CSB, Corponor, Parques Nacionales Naturales, así como investigadores de las universidades Los Andes, del Quindío, del Valle, además del Instituto de Ciencias Naturales, del Instituto A. von Humboldt, del Zoológico de Barranquilla, de Cali, del Parque Jaime Duque, Bioparque Los Ocarros, Piscilago Conservación Internacional Colombia y el resguardo ATICOYA.
El taller comenzó con la bienvenida por parte de Carolina Avella,profesional del MADS, y la presentación del estado actual de conocimiento de las nutrias en Colombia, a cargo del doctor Fernando Trujillo, director científico de Omacha. Posteriormente, Gerardo González de Corpoguajira presentó el Plan de manejo para la conservación de la nutria neotropical en el departamento de La Guajira y Rafael Espinosa Forero, de la CVS, habló sobre el trabajo y los logros alcanzados desde el año 2003 en el trabajo por la conservación de la misma especie. Por su parte, la doctora Susana Caballero, de la universidad de los Andes, habló sobre el trabajo en diversidad genética e hipotésis de estructura poblacional de la nutria gigante en el Orinoco y la Amazonía de Colombia.
Posteriomente, el grupo de asistentes se dividió por grupos de trabajo de las ecorregiones colombianas: Andina, Caribe, Amazonas- Orinoco y Pacífico para trabajar en la actualización de la información sobre la presencia de las nutrias en el territorio nacional, sus amenazas y las acciones de conservación identificadas. Este trabajo fue presentado en una plenaria con la que finalizó este taller.
La información generada se convertirá en un insumo fundamental para la construcción del «Plan de Acción Nacional para la Conservación de Nutrias», en el marco del «Programa Nacional para el Manejo y Conservación de las Nutrias de Colombia» desarrollado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Fundación Omacha.
Datos sobre las nutrias de Colombia:
- En Colombia habitan dos especies de nutrias: la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis).
- La nutria gigante puede medir hasta 2 metros de longitud y pesar de 25 a 32 kilos, es de color café oscuro con manchas color crema en el cuello, y la cola es aplanada dorso ventralmente.
- La neotropical puede alcanzar 1,3 metros de largo y 12 kilos de peso. Su cuerpo es de color café claro,y desde el labio superior hasta el vientre tiene un color blanco crema uniforme. Su cola es cónica y cilíndrica.
- La neotropical vive cerca a manglares, bosques riparios y ríos. La gigante, en ríos de aguas blancas, pequeños tributarios y lagunas de aguas negras.