Investigadores de la Fundación Omacha, con el apoyo de Asociación Solinia y Centro de Rescate Amazónico (CREA), realizaron entre los días 13 y 15 de octubre  el taller de avistamiento responsable de delfines de río, en la ciudad peruana de Iquitos. Esta capacitación contó con la presencia de más de veinte participantes pertenecientes a DIRCETURA (Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo), Aquaexpeditions, Asociación Bellavista-Nanay, Asociación del Boulevar, Daw on the amazon, iPerú y Otorongo Expeditions.
El taller se realizó a lo largo de dos jornadas. En la primera, se socializaron contenidos relacionados acerca de la biología  y ecología de los delfines de río, datos curiosos de estos cetáceos, observación responsable de los delfines de río y consejos para la toma de fotografías. En una segunda sesión, se realizó una salida  de campo donde se puso en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de estas jornadas de capacitación.
Esta actividad de fortalecimiento de las capacidades instaladas de las asociaciones de turismo de Iquitos se enmarca dentro del Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y WWF- Colombia. Esta iniciativa busca dar a conocer a los habitantes de la Amazonia la importancia de conservar los delfines de río dada su importancia ecológica y  cuya su presencia en los ecosistemas acuáticos de esta región promueve alternativas económicas como la observación responsable de delfines, convirtiéndose  en una fuente de desarrollo sustentable para la región Loreto que en la actualidad presenta un fuerte proceso extractivo producto de actividades extractivas como la sobre pesca, explotación madera y minería aurífera.