Investigadores de la Fundación Omacha, con el apoyo de Asociación Solinia y del Centro de Rescate Amazónico (CREA), realizaron entre los días 13 al 15 de octubre el primer intercambio y capacitación de artesanos de la Amazonía colombo-peruana, en la ciudad de Iquitos (Perú).

Esta capacitación contó con la presencia de más de veinticinco participantes pertenecientes a las asociaciones Garza Blanca, San Juan, Anaconda y artesanos independientes del bulevar de Iquitos.

El taller se realizó en tres jornadas. En la primera, los maestros Ruperto Ahuanari León y Manuel Moreno Isuiza, ambos de la etnia Cocama y provenientes de Colombia, socializaron los fundamentos de las técnicas de tallado en madera. En la segunda jornada, se enseñó a los participantes el pulido y acabado de la obra y, finalmente, en el tercer día se expusieron los trabajos en el bulevar, donde fueron admirados por centenares de personas incluyendo turistas de diversos países.

Exposición de trabajos artesanales en el bulevar de Iquitos. Foto: Federico Mosquera Guerra, Fundación Omacha

Esta actividad de fortalecimiento de las asociaciones de artesanos de Iquitos se enmarca dentro del Programa para la conservación de los delfines de río en Suramérica auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y WWF- Colombia, en donde se busca dar a conocer a los habitantes de la Amazonía la importancia de conservar a los delfines de río dada su importancia ecológica y cuya presencia en los ecosistemas acuáticos promueve alternativas económicas como las artesanías, convirtiéndose  en una fuente de desarrollo sustentable para la región Loreto que en la actualidad presenta un fuerte proceso de deterioro ambiental producto de actividades extractivas como la explotación madera.​

 

Los participantes del taller recibieron un bolso con herramientas para su trabajo artesanal. Foto: Federico Mosquera Guerra, Fundación Omacha