Más de veinte profesionales pertenecientes a la Asociación Solinia y el Centro de Rescate Amazónico (CREA) participaron en el “Taller para el análisis estadístico de datos para la estimación del tamaño poblacional de los delfines de río”, en la ciudad de Iquitos, Perú; realizado entre el 13 y 14 de octubre.

En la primera parte del taller, se socializaron contenidos curriculares: aproximación a los transectos en línea y banda, tipos de hábitat y orilla, abundancia, densidad, tasas de encuentro y probabilidad de detección. En la segunda sesión, se hizo una práctica donde se calcularon parámetros como tasas de encuentro, densidad y tamaño poblacional.

Esta actividad de fortalecimiento de las capacidades de las asociaciones dedicadas a la investigación de los mamíferos acuáticos en la Amazonía peruana, está articulada con el programa de estimación de abundancia de delfines de río en Suramérica. Con esto se busca no solamente desarrollar herramientas meteorológicas para realizar los contemos de los delfines, sino también poder analizar la información para determinar el estado de las poblaciones de estas especies.

Con este taller, ya son más de 300 investigadores capacitados en Suramérica a través de este programa auspiciado por Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y WWF- Colombia.​