En el proceso de elaboración del “Plan de manejo de los esteros de Tauramena”, la Fundación Omacha realizó la socialización del avance del proyecto ejecutado hasta el mes de Mayo 2013. Esta socialización estuvo a cargo del investigador Alejandro Pachón y se presentó en las estaciones de bombeo: Coro Cora, estación El Jagüey y la estación de Bombeo Rubiales EBR, durante los días 20, 27 y 30 de mayo.

Las diferentes socializaciones fueron organizadas con el líder a cargo del puesto HSE de cada una de las estaciones. A las tres charlas asistieron 159 trabajadores entre grupos de seguridad, transportes, operarios, servicios generales, casino, ingenieros, grupo de salud y entre otros.

Los trabajadores mostraron interés por conocer las especies de fauna que habitan los alrededores de las estaciones, y compartieron experiencias personales en donde se encontraron con algún animal residente del área o, en otros casos, mostrando interés en especies de alto valor ecológico local, como lo son los pumas, chigüiros, garzas, serpientes, babillas y osos hormigueros.

La presentación del plan de manejo, como una herramienta multipropósito, afianzó el compromiso ambiental promovido por cada uno de los lideres HSE de las estaciones y de los trabajadores. Este compromiso se refleja en la conciencia y conocimiento de la responsabilidad ambiental que cada uno ejerce desde su lugar de trabajo hasta su diario vivir.

Así mismo, esta responsabilidad demostrada se puede percibir cada vez que ocurre un encuentro con algún animal en donde, por relato de los mismos trabajadores, no se le hace el menor daño a ese animal y, por el contrario, se le maneja de la manera más adecuada posible hasta el momento de su liberación. El resultado de la socialización a las estaciones de ODL S.A. generó una mayor valoración por los recursos ecológicos que están presentes a lo largo del área de influencia del oleoducto, creando mayores lazos  y fuertes conexiones amigables entre las acciones humanas y el medio natural.