Los simposios son reuniones precedidas por especialistas para desarrollar un tema de la forma más completa posible. Las intervenciones en este caso serán de 15 minutos. Posterior a las ponencias, se abrirá un espacio para discusión y, finalmente, se generarán conclusiones sobre el tema.

Todos los simposios tienen una duración de tres horas y media y se desarrollan en los horarios de la tarde. Estas actividades están incluidas dentro del costo de inscripción al congreso.

MA 1 – Simposio sobre el impacto de las prospecciones sísmicas en los mamíferos marinos y sus ecosistemas

Lugar: Salón 302A – Centro de convenciones
Fecha: 1 de Diciembre de 2014
Horario: 2 p.m. – 5:30 p.m.

Las actividades petroleras representan un riesgo para la fauna por las explosiones de la actividad sísmica, el vertimiento de lodos y cortes de perforación con contenidos aceitosos, el aumento del tráfico de embarcaciones y la modificación del hábitat por la instalación de las torres de perforación. Específicamente para la actividad sísmica, se ha evaluado que los sonidos subacuáticos tienen un impacto negativo sobre mamíferos marinos, por lo que los gobiernos han establecido medidas de mitigación dentro de sus leyes, buscando disminuir sus efectos potenciales sobre el ambiente. El objetivo primordial de un seminario sobre el tema, es discutir la magnitud del impacto que las actividades sísmicas generan sobre los mamíferos marinos y cómo establecer nuevas medidas de mitigación o nuevas tecnologías para la adquisición de datos sísmicos a través de exposiciones sobre experiencias y puntos de vista diferentes y debates abiertos para identificar vacíos de información. Finalmente, hacer una revisión de la legislación existente en Colombia y América del Sur.

Organizadores:
Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Fundación Omacha

Coordinador general:
Lic. Cristian de Haro
GEPAMA – Universidad de Buenos Aires

MA 2- Estudio y la conservación de sirenios en América Latina

Lugar: Salón 302B – Centro de convenciones de Cartagena de Indias
Fecha: 1 de Diciembre de 2014
Horario: 2 p.m. – 5:30 p.m.

Los sirenios son los únicos mamíferos de gran tamaño que son acuáticos y herbívoros, capaces de consumir plantas acuáticas tanto marinas como dulceacuícolas, ejercen control biológico sobre especies invasoras y son utilizados como indicadores de salud de los ecosistemas. Estos organismos son vulnerables a gran diversidad de impactos de actividades humanas y el conocimiento actual sobre sus poblaciones es limitado.
Los objetivos para realizar un simposio exclusivo sobre este grupo se centran en revisar el progreso de la investigación y conservación de las poblaciones de manatíes en Latinoamérica, Intercambiar experiencias y avances en el manejo y conservación de las especies tanto en vida silvestre como en cautiverio, discutir enfoques metodológicos que permitan atender las necesidades actuales y que se ajusten a las condiciones ecológicas y económicas locales, realizar recomendaciones para promover la cooperación internacional para la investigación y conservación de sirenios en Latino América y sintetizar los resultados en un reporte técnico que sea disponible al público, comunidad científica, manejadora y tomadora de decisiones.

Organizadores:
Sirenian Specialists Group for South America/IUCN

Coordinadora general:
Nataly Castelblanco

MA 3 – Estado de conocimiento y conservación de delfines de río en Suramérica

Lugar: Salón 302A – Centro de convenciones de Cartagena de Indias
Fecha: 3 de Diciembre de 2014
Horario: 2 p.m. – 5:30 p.m.

En el 2010 se publicó el Plan de Acción para la conservación de los delfines de río en Suramérica y se han venido promoviendo planes de acción de carácter nacional en Bolivia, Ecuador y Perú. Para el caso de Brasil y Colombia los delfines de río hacen parte de los planes de acción de mamíferos acuáticos. Las amenazas más relevantes son la captura dirigida de Inia geoffrensis para ser usado como carnada. Igualmente preocupante es el impacto de las represas e hidroeléctricas que fragmentan las poblaciones de delfines. Emerge como otra amenaza en expansión iniciativas de acostumbramiento de delfines como atracción turística sin ningún tipo de regulación. En respuesta a esto, varios gobiernos han puesto en sus agendas compromisos para detener la matanza de delfines y buscar soluciones a las otras amenazas. Continúan las estimaciones de abundancia en varios ríos de Suramérica, el fortalecimiento de capacidades a nivel regional y recientemente, el reporte de nuevas especies como es el caso de Inia araguaensis.

El simposio busca reunir a la mayor cantidad de especialistas y hacer una actualización de la información para ajustar los planes de acción y definir prioridades en las acciones de investigación y conservación.

Organizadores:
WWF- Fondo Mundial para la Naturaleza
Fundación Omacha

Coordinador general:
Saulo Usma -WWF- Fondo Mundial para la Naturaleza

MA 4 – Enmallamiento accidental y colisión de mamíferos acuáticos con embarcaciones

Lugar: Salón 302A – Centro de convenciones de Cartagena de Indias
Fecha: 4 de Diciembre de 2014
Horario: 2 p.m. – 5:30 p.m.

Los mamíferos acuáticos son susceptibles a varios impactos por las actividades antrópicas. Una de las afectaciones más evidentes se manifiesta cuando existe interacción con pesca, específicamente cuando los organismos se enredan en las redes utilizadas para esta actividad. Se han realizado algunos análisis a nivel global para calcular el número de individuos afectados; sin embargo las poblaciones locales y migratorias tienen condiciones específicas y las variaciones ambientales y sociales juegan un papel crucial a la hora de determinar la magnitud del impacto sobre estas poblaciones. Asi mismo, el aumento del tráfico marino a desencadenado una serie de eventos de colisión cada vez más frecuente que amerita ser analizado para determinar la dimensión de esta afectación sobre las poblaciones y comenzar a pensar medidas para controlar este tipo de incidentes.

Este simposio tiene como objetivos describir los diferentes tipos de interacción de los mamíferos acuáticos con la pesca industrial y artesanal en América Latina, determinar el impacto que causa sobre las poblaciones de mamíferos acuáticos la interacción con la pesca y la colisión con embarcaciones de diferentes portes, hacer un recuento de las medidas de conservación estipuladas en los países para controlar el impacto de la interacción con la pesca y la colisión con embarcaciones y establecer debates sobre diferentes temas relacionados con interacción entre la pesca y los mamíferos acuáticos.

Organizadores:
Comisión Permanente del Pacífico Sur

Coordinador general:
Eduardo Secchi

MA 5 – Actualización en la distribución de mamíferos marinos en América Latina

Lugar: Salón 302B – Centro de convenciones de Cartagena de Indias
Fecha: 3 de Diciembre de 2014
Horario: 2 p.m. – 5:30 p.m.

En años recientes la información acerca de la distribución de varias especies de mamíferos marinos en América Latina se ha incrementado notoriamente. De forma paralela, herramientas como la genética, los isótopos estables, la toxicología, y la oceanografía han ayudado a refinar el conocimiento sobre la estructura de dichas poblaciones. Ejemplos de tales especies incluyen los géneros como Delphinus, Tursiops, Sotalia, Pontoporia, Megaptera, Arctocephalus y Trichechus. Este simposio busca reunir expertos interesados en revisar esta información de manera integral y dentro de un marco biogeográfico, que permita afianzar el nuevo conocimiento e identificar los vacíos más importantes. Esta integración de información será un primer paso hacia la generación de una visión regional dentro de un marco espacial que contribuya a la identificación de las áreas y poblaciones más vulnerables al impacto de las actividades humanas.

Organizadores:
Por confirmar

Coordinador general:
Por confirmar

Contacto:

En nuestro correo electrónico: [email protected]

 

Facebook: 16 RT & 10 Congreso Solamac, utilizando los Hashtag #RT2014 #SOLAMAC2014

 

 

Twitter: @RT2014SOLAMAC