El Simposio de Mamíferos Acuáticos, organizado por la Fundación Omacha en el marco del III Congreso Latinoamericano y II Congreso Colombiano de Mastozoología, sin duda alguna tuvo una gran asistencia por parte de estudiantes de pregrado y postgrado e investigadores colombianos y latinoamericanos. Entre el 1 y el 4 de diciembre, Omacha presentó sus trabajos relacionados con nutrias, manatíes, delfines de río y mamíferos marinos. Además, organizó la presentación de 41 proyectos de investigadores de Colombia y de otros países latinoamericanos, y tres charlas magistrales.

Por otro lado, la doctora Mariella Superina dio una charla sobre “Estrategias para la conservación y el manejo de los armadillos en América del Sur” en donde expuso el trabajo que realiza con los armadillos en la provincia de Mendoza, Argentina, y el Programa de Conservación y Manejo de los Armadillos de los Llanos Orientales de la alianza de ODL S.A., Corporinoquia, Cormacarena, Corpometa, el Bioparque Los Ocarros y que ejecuta la Fundación Omacha en los departamentos del Meta y Casanare. Dentro de este programa, se está realizando una “Evaluación del impacto de atropellamiento de fauna silvestre”, del cual el biólogo Adrián Vásquez-Ávila presentó la ponencia “Evaluación del atropellamiento vial sobre la fauna silvestre asociada a la carretera Monterrey-Carupana, en el departamento de Casanare, Colombia”.

Igualmente, el doctor Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, presentó el trabajo que dirige en la fundación sobre “Conservación, manejo y avances al conocimiento de mamíferos acuáticos en Colombia”. Al final de la charla, el doctor Hugo Mantilla Meluk presidente de la Sociedad Colombiana de Mastozoología hizo un sentido reconocimiento al trabajo de Fernando Trujillo, al cual lleva dedicado por más de 25 años en la conservación de los delfines de río, manatíes, nutrias, mamíferos marinos y acuáticos en general.

Así mismo, el director de Omacha presentó junto con el equipo de investigadores de la fundación el Programa de conservación de delfines de río de Suramérica, el trabajo con los delfines de río de Colombia y el Avistamiento responsable de delfines de río en los Llanos Orientales colombianos, entre otros trabajos.

En el trabajo hecho por la Fundación Omacha con los manatíes se presentaron los trabajos «Monitoreo y seguimiento de individuos de manatí Trichechus manatus liberados al medio natural en la jurisdicción de la CVS, Córdoba- Colombia», «Educación ambiental como factor determinante en la conservación del manatí Trichechus manatus en la cuenca del Sinú, Córdoba- Colombia», «Lecciones aprendidas durante los procesos de rehabilitación de neonatos de manatí Trichechus manatus en el Caribe Colombiano» y el curso «Educación ambiental, monitoreo y rehabilitación de Trichechus manatus en el Caribe colombiano» a cargo de Dalila Caicedo Herrera, directora ejecutiva de Omacha; Jenyfer Moná Sanabria, coordinadora de la sede Caribe de Omacha; y Fernando Sierra Vargas, profesional de Cartografía y SIG.

Dalila Caicedo Herrera, directora ejecutiva de Fundación Omacha, presentando el trabajo con manatíes en el Caribe Colombiano. Foto: Fundación Omacha

Jenyfer Moná Sanabria, coordinadora de la sede Caribe de Omacha, en su presentación durante el simposio de manatíes. Foto: Ivn Bernal Neira, Fundación Omacha

En el marco del «Programa Nacional para el Manejo y Conservación de las Nutrias y Manatíes de Colombia», desarrollado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y la Fundación Omacha, la profesional Carolina Avella del ministerio expuso el «Programa de Manejo y Conservación de las Nutrias de Colombia» y la «Actualización al Programa de Manejo y Conservación de los Manatíes en Colombia».

Dentro del simposio también se presentó el trabajo, entre muchos otros, “Tamaño poblacional y densidad para los delfines de río en el tramo Nauta-Santa Rosa, río Amazonas, Perú” liderado por el director de Solinia Cédric Gilleman, al igual que el proyecto “Expedición Caldas 2014-2015: La investigación como herramienta para la conservación de los mamíferos marinos en el Pacífico Sur” a cargo de la directora del Programa Marino de Conservación Internacional en Colombia María Claudia Diazgranados Ms.C., así como el trabajo “Registro histórico de mamíferos marinos en las expediciones científicas a la isla de Malpelo: distribución, roles funcionales y probabilidad de ocupación” por parte de la directora de la Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos Sandra Bessudo Ms.C.

Presentación del proyecto “Expedición Caldas 2014-2015: La investigación como herramienta para la conservación de los mamíferos marinos en el Pacífico Sur” a cargo de la directora del Programa Marino de Conservación Internacional en Colombia María Claudia Diazgranados Ms.C. Foto: Ivn Bernal Neira, Fundación Omacha

Finalmente, el biólogo Jaime Bolaños, de la Asociación Civil Sea Vida y estudiante de maestría de la Universidad Veracruzana, presentó dos trabajos: Nuevos registros de orcas Orcinus orca en el Mar Caribe y Varamientos de cetáceos en Venezuela: 1988-2014.

Cursos gratuitos sobre delfines de río, nutrias y manatíes

Los simposios de mamíferos acuáticos y semiacuáticos fueron complementados con cuatro cursos abiertos al público: Métodos de muestreo de nutrias en Colombia; Educación ambiental, monitoreo y rehabilitación de Trichechus manatus en el Caribe colombiano; Estimación de abundancia de delfines de río en Suramérica y el curso de Introducción al uso del Programa “Mark” para evaluaciones poblacionales mediante modelos de marcaje-recaptura.

Este simposio fue organizado por Fundación Omacha, Whitley Fund for Nature, WWF Colombia, RELAM, Sociedad Colombiana de Mastozoología, Universidad de los Andes, Universidad del Quindío, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.