El 6 de diciembre de 2019, se realizó la primera liberación grupal de manatíes Trichechus manatus, en la ciénaga de Evitar (municipio de Mahates, Bolívar). Esta liberación fue liderada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en trabajo conjunto con la Fundación Omacha. De esta forma, regresaron a su hábitat siete manatíes, tres hembras: Lila, Isabel y Esperanza, y cuatro machos: Hugo, Sebastián, Tico y Jey, quienes estuvieron en proceso de rehabilitación durante tres años.

A cada uno de los manatíes, les fueron instalados correas con sistema de monitoreo en la cola, lo que permite conocer su ubicación geográfica y de esta forma saber que se han logrado adaptar fácilmente a su hábitat.

La historia de estos manatíes

En el año 2016, Cardique y la Fundación Omacha respondieron al llamado de la comunidad de Mahates que manifestaba la presencia de un grupo de manatíes varados en pequeñas pozas de agua, afectados por los altos niveles de sequía que se presentaron en el mes de marzo de ese año. Los animales, cinco machos y cinco hembras, se encontraban bajos de peso, en estado de deshidratación y malnutrición.

Un grupo de ocho manatíes fue reubicado en el lago del Batallón de Infantería N°13 en Malagana, en espera de retornar a su hábitat cuando se presentaran unas condiciones de salud adecuadas y suficiente disponibilidad de alimento.

Los otros dos manatíes fueron llevados a la Estación Piscícola de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, en Lorica, Córdoba, para recibir atención médica y cuidados permanentes. Desafortunadamente, uno de ellos falleció.

Las actividades de captura y reubicación de los manatíes contaron con la participación de la Fundación Omacha, pescadores de Evitar, la Infantería de Marina, la Policía Ambiental y la UMATA de Mahates. El traslado de los manatíes a Lorica, contó con el acompañamiento de las corporaciones Cardique y CVS.

Trabajo con la comunidad

Durante el periodo de rehabilitación de estos animales, un grupo de pescadores de la población de Evitar formaron el grupo de “Protectores de los manatíes”. Este grupo se encargó del cuidado y alimentación de los animales en cautiverio, además, apoyaba los exámenes veterinarios de rutina realizados por los expertos, que se desarrollaba dentro del marco de los proyectos de conservación de los manatíes, llevados a cabo por Cardique y la Fundación Omacha.

Esta liberación se realizó en compañía de la Armada de Colombia, Defensa Civil, Policía Nacional, Protectores del Manatí de Mahates y Evitar, HOCOL, Cardique, Fundación Del Alto Magdalena.