Durante el 2022, la Fundación Omacha en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la corporación Masbosques llevaron a cabo la siembra de 11.000 árboles en la Reserva Natural Bojonawi, municipio de Puerto Carreño departamento del Vichada, como parte del programa “Un árbol para las Reservas de la Sociedad Civil”. Otros 4.000 árboles fueron sembrados con el apoyo de Whitley Fund For Nature.

Con el fin de reverdecer a Colombia y enfrentar los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, se realizó la siembra de especies de árboles nativos de la región como pilón (Andira torotesticulata), merecure (Licania pyrifolia), flor amarillo (Tabebuia chrysantha), cedro (Cedrela odorata), palma de moriche (Mauritia flexuosa), gualanday (Jacaranda obtusifolia) y samán (Albizia saman), congrio (Acosmium nitens), sasafras (Ocotea cymbarum), saldillo blanco (Vochysia lehmannii).

A los árboles sembrados se les hará un seguimiento periódico y mantenimiento que va a garantizar que las plántulas sembradas alcancen un tamaño que les permita sobrevivir por sí mismas, se contemplan actividades como preparación de abonos, cortafuegos, plateados de las plántulas, y si es necesario debido a la época de sequía realizar riegos. Este proceso de revegetalización aportará a la conservación y el equilibrio de los ecosistemas representativos de la región, donde habitan especies como el armadillo sabanero (Dasypus sabanicola), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el jaguarundi (Puma yagouaroundi), la tayra (Eira barbara), el zorro cangrejero (Cerdocyon thous), entre otras especies de fauna.

Registro fotográfico de las siembras en la Reserva Natural de la Sociedad Civil BOJONAWI. Fotos: Beatriz Alvarado, Fundación Omacha.

Bojonawi, que en lengua de los indígenas Sikuani significa “perro de agua”, hace parte de la Reserva de Biósfera El Tuparro y se encuentra localizada sobre el río Orinoco, en límites con caño Negro y la Reserva Natural de Agua Linda. Esta importante reserva, que alberga la parte de la riqueza natural y biodiverssidad de la región, cuenta con 4.680 ha y está afiliada a la red de Reservas de la Sociedad Civil (RESNATUR), un tejido social que tiene por filosofía vivir de manera consecuente y productiva con el territorio.

Allí, donde sobresalen los bosques de galería, bosques inundables, extensas sabanas de altillanura, morichales, caños de aguas transparentes y afloramientos rocosos del escudo Guayanés, desde el año 2004 se desarrollan diversas acciones encaminadas la investigación y conservación de la riqueza natural de la Orinoquia colombiana.