Colombia posee un área marina que corresponde a cerca del 50% del territorio nacional que, sumado a la presencia de dos líneas costeras (Pacífico y Caribe), lo hacen un país privilegiado y lo ubican entre los cinco países más biodiversos del mundo. En el territorio marítimo colombiano habitan 30 especies de cetáceos, las cuales pertenecen a cinco familias: Balaenopteridae (6 especies), Physeteridae (1), Kogiidae (2), Ziphiidae (4) y Delphinidae (17). Sin embargo, la información disponible sobre mamíferos marinos es escasa y no se encuentra consolidada, por lo que se desarrolló una herramienta que facilite el reporte de avistamientos y que consolide toda la información disponible. 
En este orden de ideas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –Minambiente–, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andréis" y la Fundación Omacha, junto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOOA, por sus siglas en inglés), presentaron el Sistema de Información de Mamíferos Marinos en Colombia, el pasado 4 de julio en las instalaciones del instituto, en la ciudad de Santa Marta, Colombia.
 
Este sistema es una herramienta de consulta y difusión que permite visualizar espacialmente los registros de mamíferos marinos realizados en diferentes campañas de muestreo, o de manera oportunista. Adicionalmente, facilitará el reporte social de los avistamientos realizados por la comunidad en general a través del proyecto de Mamíferos Marinos de Colombia en Naturalista. Estos últimos datos serán evaluados para ser parte de la base de registros.
 
El Sistema de Información de Mamíferos Marinos en Colombia puede ser consultado por el público en general, hace parte del Sistema de Información Ambiental Marina –SIAM– y se encuentra en el marco de las acciones que viene adelantando el Minambiente dirigidas a formular e implementar medidas de manejo para la conservación de los mamíferos acuáticos en el territorio nacional.
 
Si está interesado en hacer parte de esta inciativa, ya sea aportando datos o siendo parte del equipo revisor de la información, puede contactarse con la Fundación Omacha al correo: [email protected]
 
Información relacionada: