Cartagena ya está lista para recibir a más de 600 personas que serán parte de la 16a Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de Suramérica.

El centro de convenciones de la heroica acogerá durante cinco días a estudiantes, profesores, investigadores y científicos de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Francia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otros.

La RT2014 y 10° Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos (SOLAMAC) se realizará por primera vez en Colombia y es de gran importancia internacional ya que ayudará a fortalecer la formación académica de estudiantes y profesionales, en el área de la mastozoología acuática, a intercambiar experiencias de investigación; a promover la producción científica de temas relacionados con los diversos grupos taxonómicos y a definir estrategias para el estudio de las poblaciones menos conocidas a nivel regional, para así construir medidas de conservación de forma colectiva.

A menos de una semana de la RT2014, los interesados podrán acceder a cursos relacionados con  las temáticas que se tratarán del 1 al 5 de diciembre de 2014. Estos eventos precongreso ayudarán a prender motores sobre el tema central: ‘los impactos de las actividades humanas en los mamíferos acuáticos’.

Científicos de talla internacional como Enrique Crespo (Argentina), Erich Hoyt  (EE. UU.), Fernando Trujillo (Colombia), Scott Baker (EE. UU.), Alexandre Zerbini (Brasil), José Martins (Brasil), Volker Deecke (Alemania) y Eduardo Secchi (Brasil), serán los encargados de dictar las conferencias magistrales que evidenciarán los retos actuales de la ciencia con las especies y los ecosistemas acuáticos de Suramérica.

¿Cuál es el estado actual de los mamíferos acuáticos de la región? ¿Qué impactos causan en los ecosistemas del agua las acciones humanas? ¿Qué acciones se deben tomar desde el ámbito científico y académico para mitigar los daños? Son los interrogantes a los que se les pretende dar respuesta durante las jornadas de la RT, basándose en el conocimiento que han adquirido estos especialistas después de más de 25 años de investigación.

Es la oportunidad de que la sociedad en general conozca lo que está haciendo la ciencia en pro de los ecosistemas, de la tierra y de los seres humanos (ya que todo está interconectado entre sí), pero además de que también se unan a la generación que se preocupa de sí mismo y de todo lo que lo rodea.

Si necesitas más información, puedes seguirnos en Twitter: @RT2014SOLAMAC o en nuestra FanPage de Facebook: 16 RT & 10 Congreso Solamac, utilizando los Hashtag #RT2014 #SOLAMAC2014.

También puedes ingresar a las páginas SOLAMAC, 4° Congreso Colombiano de Zoología o Fundación Omacha.