Luego de la liberación de Santiago, un manatí de la especie Trichechus manatus, realizada el pasado el 19 de noviembre, la comunidad de Moñitos (departamento de Córdoba) reportó a este manatí varado en el lugar dos días después. Un grupo de pescadores capacitados para atender estos eventos salió de la sede de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS en Amaya, municipio de San Antero, para atender la emergencia que presentaba el animal. Además, la Fundación Omacha permaneció en contacto telefónico con un patrullero de la Policía Nacional quien estaba atendiendo la situación, en el lugar del varamiento.

Considerando que se encontraba lejos de la zona donde fue liberado, y después de verificar su estado de salud y que las condiciones eran óptimas, Santiago fue trasladado nuevamente a su hábitat sin complicaciones. En horas de la tarde, fue regresado al mar en el sector caño Salado cerca a la playa Mestizo, en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y los residentes del lugar. “Estos eventos suelen suceder con los manatíes cuando son liberados, mientras logran adaptarse nuevamente a su hábitat”, afirmó Dalila Caicedo Herrera, directora ejecutiva de la Fundación Omacha.

Después de un año de rehabilitación, Santiago fue liberado

Este manatí fue liberado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS en apoyo con la Fundación Omacha en la playa Mestizo, golfo de Morrosquillo (departamento de Córdoba), tras garantizar las condiciones de salud del animal el 19 de noviembre.

Retornó a su hábitat luego de un año de rehabilitación en la estación piscícola de la CVS en Lorica, con dos sistemas de monitoreo satelital y VHF instalados mediante un cinturón ubicados en la cola, además de la implantación de dos microchips en su cuerpo.

Estos sistemas de monitoreo son una herramienta para conocer el estado del animal, su ubicación geográfica, identificar dónde queda su resguardo, y confirmar que se va a adaptar fácilmente.