En la población de San Antero, departamento de Córdoba, el Programa Vida Manglar celebró el Día internacional de la defensa del manglar, celebración que tiene como objetivo generar conciencia entorno a la conservación de este importante ecosistema marino costero.

Junto a miembros de 7 asociaciones de mangleros, autoridades locales y civiles, instituciones educativas, niños y jóvenes de la casa de la cultura y representantes de los socios del programa se vivió toda una fiesta comunitaria cultural en la que se enaltecieron los valores y la memoria de las personas que día a día desarrollan actividades, tanto de uso sostenible, como de conservación de los manglares de la bahía de Cispatá, La Balsa y Tinajones.  Pitos y tambores, bailes, comparsas y puestas en escena, hicieron vibrar a los asistentes a esta celebración.

Durante la jornada se desarrolló el concurso “Historias del Manglar”, en el participaron miembros de las asociaciones ADMADECOS, ASOMAGRO, ASOMAUSAN, COMASCAL y COOPROCAÑO. Este último fue seleccionado por el jurado como ganador por “el esfuerzo, creatividad, originalidad y pertenencia” realizando una puesta en escena de la limpieza de caños y de un día tradicional de un manglero. El premio de este concurso fue un bono de fortalecimiento por cuatrocientos mil pesos otorgado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS.

⇑ Fotos: Paula Ortega, Fundación Omacha.

El equipo organizador de la Fundación Omacha destacó:«el éxito, no solo por la gran participación, sino también por el aporte a la reconstrucción de la memoria manglera y reitera el compromiso por desarrollar actividades que promuevan el conocimiento, el uso sostenible y la conservación de este estratégico y sorprendente bosque».

El Programa Vida Manglar es una iniciativa colectiva que reduce los efectos del cambio climático y conserva los ecosistemas de manglar del Caribe colombiano, y tiene como objetivo evitar la emisión de aproximadamente 939.296 toneladas de CO2 a la atmósfera, en los próximos 30 años.

Las comunidades de mangleros realizan actividades de limpieza y mantenimiento de caños; siembra y reforestación de los bosques de manglar; actividades de turismos ecológico y aprovechamiento sostenible.

En este programa participan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), La Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE, el Invemar, Conservación Internacional y Fundación Omacha.

⇑ Fotos: Paula Ortega, Fundación Omacha.