La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS – lidera el programa “Soy Salvafauna”  con el fin de promover el establecimiento de escenarios, estrategias divulgativas y de sensibilización ambiental que permitan incentivar el cambio de actitud hacia la  protección y conservación de la fauna silvestre en su jurisdicción. Partiendo de la sensibilización de los cordobeses en las prácticas de educación ambiental, “No comprar, no vender, no consumir” fauna silvestre es el objetivo de este programa y, a la vez, es su lema.  “Soy Salvafauna” es ejecutado por la Fundación Omacha.

El objetivo de este programa es implementar estrategias de educación ambiental, a través  de la difusión de información científica sobre la biodiversidad en aras de sensibilizar a las comunidades, y lograr la disminución del tráfico ilegal de la misma en el departamento de Córdoba.
Sus objetivos específicos son: contribuir a la conservación de las especies de fauna silvestre en el Departamento de Córdoba, mediante la realización de campañas de sensibilización ambiental, disminuir el tráfico ilegal de la fauna silvestre estableciendo retenes ambientales en puntos críticos de comercialización en acompañamiento con los entes de control y vigilancia, desarrollar campañas de sensibilización ambiental dirigidas a la población cordobesa y a turistas, a través de medios de comunicación masivos a nivel regional y, finalmente, fortalecer el ejercicio de la CVS en materia de educación ambiental, con  el acercamiento a instituciones educativas y comunidades vulnerables al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Retén ambiental y pedagógico – Fundación Omacha

Entre las actividades de “Soy Salvafauna” se encuentran las Marchas Ambientales en Montería y Santa Cruz de Lorica; la realización de talleres de educación ambiental en instituciones educativas que llevan a cabo algún proceso de educación ambiental (PRAE – PROCEDAS); los retenes ambientales y pedagógicos, coordinados con la Policía Nacional, desarrollados en puntos claves del departamento, los cuales fueron seleccionados por ser sitios vulnerables a la comercialización ilegal de fauna silvestre y de paso obligatorio de turistas que visitan el departamento. Desde la oficina de prensa y comunicaciones de la CVS se realizan notas de prensa, las cuales son publicadas en diarios a nivel local, departamenta, regional y nacional, y se coordina el trabajo de prensa y de publicidad en radio y televisión. De igual forma la CAR-CVS y la Fundación Omacha, en sus páginas web, publican constantemente los alcances  y el desarrollo de las actividades del programa.

Línea  de denuncia gratuita CVS 018000914808