Los integrantes del Club Amigos de Las Guartinajas tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de rehabilitación de un grupo de seis titíes cabeciblancos Saguinus oedipus que se está llevando a cabo en la Estación Ecológica Las Guartinajas.

En una visita hecha por los integrantes de este club conformado por niños y jóvenes de las comunidades cercanas a la estación: Campo Bello, Nuevo Ceibal, Platanera y Nuevo Oriente; conocieron la importancia de esta especie endémica del Caribe colombiano junto con el programa de rehabilitación y readaptación que se lleva a cabo en Las Guartinajas.

La jornada comenzó con una presentación en el auditorio de la estación donde se les habló sobre las características generales de la especie, hábitos alimenticios, reproducción, distribución geográfica, interacciones sociales y estado de amenaza. Posteriormente, el grupo fue conducido hasta el arboreto donde se desarrolla la rehabilitación de estos primates.

La empresa URRA S.A E.S.P., mediante su gestión ambiental voluntaria en pro de la protección del medio ambiente, trabaja junto con la Fundación Omacha (como operadora de la Estación Ecológica Las Guartinajas) en la difusión del conocimiento de las especies, su importancia para el equilibrio de los ecosistemas. Además, promueve acciones que contribuyan con la conservación de la fauna y la flora del alto Sinú principalmente en las zonas donde los humanos y la fauna silvestre comparten sus espacios de vida, para que la comunidad apoye acciones de conservación de especies amenazadas, como el titi cabeciblanco.

Sobre el tití cabeciblanco

  • Es una especie endémica de Colombia. Se encuentra en la región de Urabá en la margen derecha del río Atrato, en el P.N.N. Los Katíos (noreste antioqueño), al noreste del Chocó y en los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico y el norte de Bolívar.
  • Frecuenta selvas pluviales, inundables, bosques secos caducifolios y rastrojos.
  • Es un primate de hábitos diurnos y arborícolas. Consume frutos, yemas, hojas, insectos, pequeños reptiles y ranas.
  • Forma grupos de 2 a 7 individuos, llegando incluso a 13, quienes mantienen territorios fijos y los defienden violentamente de invasores.
  • El nacimiento de gemelos es más frecuente que el de un solo individuo.
  • Se encuentra en la categoría Críticamente Amenazada (CR) y enfrenta amenazas como el tráfico y la deforestación para dar paso a la agricultura y ganadería.

Información relacionada: