Como resultado del trabajo conjunto entre Occidental Petroleum Corporation (OXY), Corporinoquia, Fundación Omacha, el cuerpo de Bomberos de Arauca y el Ejército Nacional fueron rescatados, el pasado 11 de marzo, dos delfines rosados que se quedaron varados en el caño Agua Limón ubicado en el bloque petrolero Caño Limón de OXY.

Los dos individuos fueron identificados como hembras (una adulta de 2.40 mts y 170 kg, y una juvenil de 2.26 mts y 150 kg) de la subespecie Inia geoffrensis humboldtiana, más conocida en los Llanos Orientales como tonina.

Los delfines se encontraban en un estado delicado debido a que las aguas del caño habían disminuido con rapidez, sin darles tiempo de volver al río Arauca; lo que ocasionó larga exposición solar y varios roces con la vegetación causando laceraciones en todo el cuerpo, que fueron atendidas por los profesionales que realizaron el rescate.

Proceso de rescate

Los delfines fueron atrapados dentro del caño, posteriormente se hizo una valoración de cada uno la cual  incluyó el registro de medidas morfométricas y  la toma de muestras genéticas. Después fueron trasladados en camión donde se hidrataban constantemente, con toallas mojadas, y se les hacía un control de signos vitales.

Finalmente, fueron liberados en el río Arauca, a 10 minutos del lugar del varamiento. Primero se introdujo a la juvenil, que se encontraba estresada, y posteriormente se realizó el mismo proceso con la adulta que tenía más heridas en el cuerpo. El proceso fue exitoso.

La causa

Estos eventos se están volviendo comunes debido a la sequía que azota la región. “La exposición de los cuerpos de agua a altas temperaturas hace que se evapore muy rápido y los animales queden atrapados en estas pozas”, recalcó Federico Mosquera, biólogo e investigador de la Fundación Omacha encargado del rescate.

Por su parte, Fernando Trujillo, Director científico de la Fundación Omacha finalizó “este rescate es un ejemplo del trabajo mancomunado entre la empresa privada, el gobierno, las organizaciones ambientales, la fuerza pública y la comunidad, en busca de la protección y conservación de nuestra biodiversidad”.

Rescates anteriores

Este último rescate se suma a los dos anteriores que se han realizado en la zona. El primero se hizo en enero del año 2010, cuando fueron rescatadas 4 toninas en un trabajo liderado por Fernando Trujillo, Dalila Caicedo y Alexandra Gärtner de la Fundación Omacha, personal de la empresa Oxy y habitantes de la zona.

El segundo fue el rescate de una tonina hembra, en diciembre del año 2012, el cual estuvo liderado por la bióloga María Lozano-Jaramillo, de la Fundación Omacha, y la doctora Susana Caballero, de la Universidad de los Andes.