El día de ayer, la comunidad del sector La Curva Cabañas, a orillas del río Arauca, informó a la Policía Ambiental sobre el varamiento de un delfín de río de la especie Inia geoffrensis, localmente conocido como tonina.
 
La Policía dio aviso de inmediato al cuerpo de bomberos de la ciudad de Arauca, quienes se trasladaron para evaluar la situación y la posibilidad de trasladarla a una zona más profunda del río. La comunidad también dio aviso a la Fundación Neotropical Cuencas, y la bióloga Kelly Valencia llegó al lugar para coordinar el rescate, junto con los bomberos, miembros de la Armada Nacional y siguiendo las recomendaciones recibidas de Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha. 
 
Ya en el sitio, se pudo establecer que la tonina estaba tratando de huir de la agresión de un grupo de delfines machos y quedó en una parte poco profunda del cuerpo de agua. En respuesta a esto, el grupo de rescate y la comunidad decidieron llevar a cabo la captura del animal para, posteriormente, trasladarlo a un sector más profundo, al día siguiente.
 
Hoy, a las 6:30 de la mañana, los rescatistas atraparon cuidadosamente a la tonina y la trasladaron a la orilla del río, manteniendo siempre su piel humedecida. Ya en la orilla, le hicieron una revisión confirmando que se trataba de una hembra, y que en la cabeza, cola y las aletas presentaba numerosas heridas ocasionadas por las mordeduras de los otros delfines.
Después de esta evaluación, fue trasladada, en una lancha del cuerpo de bomberos, aguas abajo hasta la isla de Monserrate donde fue liberada, terminando así una labor de rescate que unió a varias organizaciones y la comunidad araucana de La Curva Cabañas.
 
Fernando Trujillo explica que: “Este tipo de situaciones se presenta en esta especie, cuando los delfines machos quieren forzar el apareamiento con hembras jóvenes.”