Ante el llamado de alerta de la familia habitante de la finca Monserrate, y algunos vecinos, sobre el encallamiento de dos toninas (Inia geoffrensis humboldtiana) en un caño cerca al río Meta, en Vichada, la Fundación Omacha organizó un equipo de rescate y traslado de estos delfines, en el cual participaron la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, la Armada y el Ejército Nacional de Colombia, la capitanía de Puerto DIMAR, la organización WCS y el DAGGA de la alcaldía municipal de Puerto Carreño.

El pasado sábado 11 de febrero por la noche se recibió la alerta, y de inmediato se armó el equipo que atendió este evento. El día domingo, el equipo liderado por la Fundación Omacha llegó a una zona cerca al caño Juriepe, municipio de Puerto Carreño, y comprobó que había dos toninas, una hembra adulta y una cría, atrapadas en un cuerpo de agua con poca profundidad. Ante la posibilidad de que el nivel de agua siguiera bajando y se comprometiera su vida, se decidió que era prioritario trasladar a los dos delfines a un cuerpo de agua más profundo.

El evento de rescate y traslado se llevó a cabo el día lunes, en horas de la mañana. Los rescatistas capturaron a las dos toninas: la adulta tenía un peso aproximado de 140 kilos y la cría, cerca de 31 kilos; tenían una buena condición corporal y ninguna presentaba síntomas de deshidratación.

⇑ Registro del rescate de dos toninas, en el caño Juriepe, Vichada. Foto: Archivo particular.

Los animales fueron trasladados a un área de agua con más profundidad y conectada al cauce principal del río Meta, donde fueron liberados.

Es importante resaltar el aviso oportuno de la comunidad y el trabajo del equipo de rescate, ya que en los últimos años se han atendido varias situaciones de toninas atrapadas en rebalses o humedales la Orinoquia, debido a las alteraciones de los caudales de grandes ríos, como el Arauca, Pautó y Meta, ocasionadas por los cambios en los patrones del clima y el estrés hídrico que viene en aumento.

Cuando hay picos abruptos de sequía los animales se ven afectados, pues están acostumbrados a alimentarse en ciertas zonas durante cierto tiempo y, de repente, se ven sorprendidos por un descenso en los niveles del agua quedando, de esta forma, encallados o varados en pozos de agua poco profundos y desconectados de los cauces principales. Generalmente, madres y crías son más vulnerables.

Para la atención de reportes de varamientos de delfines de río, en los Llanos Orientales de Colombia, las personas se pueden comunicar con las autoridades ambientales: en Vichada, Arauca y Casanare con Corporinoquia¿. En el departamento del Meta, con Cormacarena. Igualmente, se pueden comunicar con la Fundación Omacha a los teléfonos: (601) 6551489 y 320 3024740.

⇑ Registro del rescate de dos toninas, en el caño Juriepe, Vichada. Foto: Archivo particular, y Erika Gómez, Fundación Omacha.