El Zoológico de Cali, con el aval de Corporinoquia y el apoyo de la Fundación Omacha, llevará a cabo la rehabilitación de una nutria entregada a la corporación, en el departamento de Arauca. Este proceso se enmarca dentro del “Programa del manejo para la conservación de las nutrias en Colombia” liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha.

El día 1º de marzo, la Policía Ambiental de Arauca dejó a disposición de Corporinoquia una pequeña nutria de la especie Pteronura brasiliensis, la cual fue entregada voluntariamente por un habitante que la encontró por el sector de caño Jesús, en el municipio de Arauca.

En primera instancia, un profesional en medicina veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia le hizo una revisión médico-veterinaria, y determinó que la nutria es una hembra en buenas condiciones de salud y su edad aproximada es de 45 días.

Después de esta revisión, Corporinoquia estableció contacto con la Fundación Omacha y posteriormente con el Zoológico de Cali, organizaciones que trabajan en la conservación de las nutrias en Colombia, para realizar el respectivo traslado del animal a las instalaciones del zoológico y, de esta forma, comenzar su proceso de rehabilitación.

La ingeniera de Corporinoquia Adriana Nieves explicó que “la corporación, en cabeza del director de la subsede de Arauca ingeniero Cesar Augusto Cortes Herrera, viene desarrollando campañas que lleven a conservar y preservar nuestros recursos naturales”.

La rehabilitación de esta nutria se constituye en un esfuerzo que permite mayor conocimiento de la especie a través de la investigación y la capacitación de técnicos en el área, lo que garantiza a largo plazo la posibilidad de que estos individuos logren el mejor destino hacia su conservación a través de la liberación a su medio natural, la derivación a instituciones competentes o su adopción en centros especiales para su manejo.