En 1992, la Fundación Omacha inició en la región de la Orinoquía una serie de proyectos de investigación, conservación y educación ambiental enfocados a fauna y ecosistemas acuáticos.

Se han realizado estudios sobre los diferentes atributos ecológicos como la determinación de abundancia, distribución uso de habtat y comportamiento de las poblaciones de delfines de río ó toninas (Inia geoffrensis), también con otras especies como nutrias gigantes o perros de agua (Pteronura brasiliensis), caimanes (Crocodylus intermedius) y babillas (Caiman crocodilus), tortugas Arrau y Terecay (Podocnemis expansa y P. unifilis), manatíes (Trichechus manatus), jaguares (Panthera onca), diferentes especies de aves y peces de interés comercial y artesanal.

Paralelo a las investigaciones, se realizan procesos educativos de conservación con las comunidades locales. Este trabajo social, permite un acercamiento a la sociedad y así de manera conjunta trabajar a favor de los recursos naturales de la región, ya que es a través de su interés y compromiso que es posible obtener grandes cambios.

A su vez, se apoya a las comunidades de artesanos indígenas, pescadores y empresas locales de turismo en proyectos productivos sostenibles, mejorando así sus ingresos económicos. De esta forma, se libera la presión sobre los ecosistemas y sus especies. Un ejemplo de esto es el “Proyecto Pijiwi – Orinoco”, en la Reserva de Biosfera  El Tuparro, que incluyó acciones para la comercialización y posicionamiento de peces ornamentales en el país.

– Fundación Omacha –

Entre los logros más importantes está la consolidación y formulación del «Plan de manejo para ocho especies amenazadas» y el «Plan de manejo de humedales»; los fortalecimientos de capacidades de operadores turísticos, la consolidación de áreas protegidas, el apoyo a las actividades educativas en los colegios de Puerto Carreño, el perfeccionamiento de la cadena de valor de los peces ornamentales y la adecuación de los centros de acopio para disminuir la presión sobre estas especies.Omacha trabaja de la mano con organizaciones privadas como WWF- Colombia, The Nature Conservancy (TNC), Hewlett Packard y entidades gubernamentales como la Gobernación del Vichada, Corporinoquia y la Policia Nacional, socios aliados de gran importancia en esta iniciativa de conservación.

Visite nuestra galeria de imágenes