En 1987, la Fundación Omacha inicia sus investigaciones con los delfines de río: el bufeo (Inia geoffrensis) y el tucuxi (Sotalia fluviatilis),  en el amazonas. Posteriormente se incluyeron otras especies como los manatíes (Trichechus inunguis) y los lobos de río (Pteonura brasiliensis). En 1993, se construyó el Centro de Investigaciones en el municipio de Puerto Nariño.

En la región, se desarrollan labores en los campos de investigación, conservación y educación ambiental enfocados en los ecosistemas acuáticos y especies de fauna como las tortugas de río, peces, aves acuáticas y caimanes.

Paralelo a éstas labores, se trabaja en procesos educativos con las comunidades indígenas locales con el propósito de generar un sentido de pertenencia hacia su entorno. La generación de alternativas económicas sostenibles, como la talla en madera, las artesanías en yanchama y el turismo ecológico, se han fortalecido con el paso del tiempo. Actualmente, se ayuda técnica y económicamente a pescadores de la región en la construcción y funcionamiento de un lugar para procesamiento de pescado; esta iniciativa permite aumentar los recursos económicos de muchas de las familias que dependen de actividad pesquera, a la vez que permite disminuir la presión que se ejerce sobre los recursos acuáticos.

Delfín rosado (Inia geoffrensis) © Fundación Omacha

Delfín rosado (Inia geoffrensis) – Fundación Omacha –

Hasta el momento, es posible asegurar que el trabajo realizado por Omacha ha permitido disminuir la mortalidad de delfines causada por mallas de pescadores, la regulación de la pesquería de mota (Callophysus macropterus) para evitar que los delfines de río y otras especies sean utilizadas como carnada de pesca. Este trabajo ha contribuido en el desarrollo  de una actitud de conservación hacia los delfines a nivel local, nacional e internacional.

A lo largo de los años, la fundación ha  generado abundante información ecológica sobre especies presentes en la zona, haciendo énfasis en estimaciones de abundancia de delfines de río. Así mismo, ha logrado:

  1. Entrenar investigadores colombianos y extranjeros
  2. Formar co-investigadores pertenecientes a las diferentes comunidades indígenas
  3. Disminuir la cacería de manatíes
  4. Desarrollar metodologías adecuadas de estudio de fauna acuática
  5. Evaluar las pesquerías locales y su impacto sobre el medio ambiente
  6. Generar empleo local con el impulso de actividades económicas sostenibles y alternativas
  7. Fortalecer procesos educativos a través de talleres, cursos y clases
© Fundación Omacha

– Fundación Omacha –

Los logros de Omacha se deben al apoyo y coordinación con entidades gubernamentales como la Gobernación del Amazonas, las alcaldías de Leticia y Puerto Nariño, Corpoamazonia, el Resguardo Indígena Ticoya, el INCODER, el ICA, la Universidad Nacional, sede Leticia, y organizaciones como WWF-Colombia, Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), las embajadas de Reino Unido y de los Países Bajos y The Whitley Awards Foundation.

Visita nuestra galeria de imágenes