Entre el 13 y el 18 de julio de 2025 se llevó a cabo el curso internacional «Amazonia: conservación y relatos para su futuro». Esta experiencia formativa, realizada por segundo año consecutivo, tuvo lugar en el Centro de Conservación Amazónico de la Fundación Omacha en Puerto Nariño, en el corazón de la Amazonia colombiana, y fue organizado en conjunto con Foundation for International Aid to Animals (FIAA).

Este curso teórico-práctico reunió, durante 6 días, a estudiantes de Colombia, Chile y Alemania; líderes y autoridades indígenas del Resguardo Ticoya; jóvenes becarios; mayores sabedores; y a un personero estudiantil. Las actividades incluyeron una charla sobre el estudio de plantas nativas y sus relaciones con las comunidades locales, en el marco del proyecto Biblioteca del Bosque que se ejecuta con el Fondo Noruego para los Derechos Humanos; un conversatorio sobre el tráfico ilegal de fauna silvestre; una charla sobre el monitoreo de delfines de río, nutrias y manatíes; dos salidas de práctica de avistamiento de delfines de río y primates; y el taller storytelling de narrativas visuales e historias de naturaleza: cómo contarlas para fortalecer la conservación de la Amazonia.

Entre los participantes internacionales se encontraban Pablo Hermansen y Marcela Mora, quienes lideran el taller Cuerpos Animales de la Universidad Católica de Chile «que se orienta a la investigación y transformación creativa de entornos, con el fin de diseñar dispositivos de enriquecimiento ambiental destinados a la preservación y conservación de diversas especies», y compartieron su experiencia en este campo con los asistentes del taller.

Asistentes al curso, en el Centro de Conservación Amazónico, en Puerto Nariño. Foto: María Jimena Valderrama, Fundación Omacha.

Además, contó con la participación de los cineastas Pippa Ehrlich de Sudáfrica, ganadora del Oscar al mejor documental por My Octopus Teacher; René Araneda de Chile, productor de series documentales como Into the Puma Triangle; y Alejandro Calderón de Colombia, biólogo y realizador de la trilogía Páramos y director del documental Cachicamo a ritmo de joropo, producido en el marco del Programa de conservación y manejo de los armadillos de los Llanos Orientales de Colombia.

Para poner en práctica lo aprendido sobre storytelling y cómo producir y editar audiovisuales impactantes, los participantes produjeron una serie de cortos, con la orientación de estos prestigiosos expertos. En el siguiente enlace, se encuentran dos de los trabajos más destacados que fueron grabados y editados por los asistentes.

Salvemos nuestro Amazonas

Totumo

En el curso también participaron científicos, veterinarios y divulgadores con amplia experiencia en el trabajo de campo en la Amazonia.

Una de las actividades centrales fueron las noches de cine al aire libre abiertas al público en Puerto Nariño, donde se proyectaron los documentales Amazon Expedition, Páramos, y Pangolin: El viaje de Kulu. Después de la proyección, los espectadores asistieron a conversatorios con los realizadores de los audiovisuales. «Estas noches se convirtieron en espacios para compartir con la comunidad y en una exploración de nuevos territorios a través de la pantalla», afirmó María Jimena Valderrama, organizadora del curso por parte de la Fundación Omacha.

«Estas noches se convirtieron en espacios para compartir con la comunidad y en una exploración de nuevos territorios a través de la pantalla», afirmó María Jimena Valderrama, organizadora del curso por parte de la Fundación Omacha.

Además de las sesiones teóricas del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la biodiversidad amazónica y los esfuerzos para conservarla. Realizaron salidas de campo para observar delfines de río en los lagos de Tarapoto; interactuaron con los vigías de los acuerdos de pesca de este complejo de humedales; y, finalmente, visitaron la comunidad de Mocagua, donde la Fundación Maikuchiga desarrolla acciones de conservación de primates.

Para contribuir activamente en la conservación de la Amazonia, los participantes sembraron más de 150 plántulas de especies nativas en la comunidad de Nuevo Paraíso, sobre el río Loretoyacu, reforzando el compromiso con la restauración ecológica del proyecto Pepeaderos para la Vida que está llevando a cabo la Fundación Omacha.

Alejandro Calderón, director y realizador de documentales de naturaleza, y Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha. Foto: María Jimena Valderrama, Fundación Omacha.

«La heterogeneidad del grupo de participantes generó un espacio de diálogo intercultural y aprendizaje colectivo. La experiencia dejó sembradas semillas de colaboración, creatividad y acción entre personas de diferentes territorios y disciplinas, y marca el inicio de una red de narradores y guardianes de la Amazonia. Los productos audiovisuales desarrollados durante el curso serán compartidos públicamente en los próximos meses», concluyó María Jimena Valderrama.

Galería de fotos:

Fotos: Diego A. Quintero Candela y María Jimena Valderrama, Fundación Omacha.