¿De qué se trata el proyecto de conservación de tortugas charapa?

El proyecto de conservación liderado por Fundación Omacha tiene como objetivo principal contribuir a la conservación de las hembras de la especie Podocnemis expansa, comúnmente conocida como ‘tortuga charapa’ y que hoy se enfrenta a un estado crítico de amenaza, consecuencia de prácticas que datan de hace más de dos siglos como la comercialización de su carne y sus huevos. Durante los más de 5 años de trabajo adelantado, 103.000 tortuguillos han sido liberados al medio natural. El trabajo con la comunidad ha sido esencial para el desarrollo de este proyecto, y es que con el empoderamiento a los locales se espera que sean ellos quienes se encarguen de monitorear, vigilar y establecer los acuerdos que permitan la conservación de la especie.

¿Dónde se desarrolla el proyecto?

Actualmente esta iniciativa de conservación se adelanta en la cuenca media del río Meta entre los departamentos de Arauca y Vichada con las comunidades de Santa María de la Virgen en Arauca y Nueva Antioquia en Vichada. Algunas de las actividades realizadas en el marco del proyecto incluyen: mitigar el consumo de tortugas en la zona, generar procesos de sensibilización y educación sobre la especie, promover estrategias de cuidado y vigilancia de nidadas y hembras en las playas del sector y, sobre todo, mantener las poblaciones de tortugas en la región en un plazo delimitado al año 2035.
Los lugares elegidos para la investigación son estratégicos y es que de acuerdo con los datos de las expediciones de Alexander von Humboldt durante el siglo XIX en las playas de los ríos Meta y Orinoco habitaban cientos de miles de tortugas, lamentablemente la población ha ido disminuyendo por los factores ya expuestos y a la fecha solo es posible contar un máximo de 1000 tortugas distribuidas en las 11 playas de trabajo.

¿A qué amenazas se enfrentan las tortugas charapa?

La inclusión de la carne y los huevos de tortugas en la dieta de las comunidades que habitan en las zonas cercanas a las tortugas desde hace más de un siglo representa uno de los principales riesgos para la conservación la especie, no obstante este no es el único peligro al que están expuestas ya que las tortugas charapa también son fuente de alimento para animales como jaguares, nutrias, garzas y babillas. El consumo no sostenible de esta especie podría acarrear graves consecuencias ambientales entre las que se destacan las posibles alteraciones a la cadena trófica y los cambios en los caudales de las aguas, debido a que una de las principales funciones de las tortugas es mantener los caudales de ríos y lagunas cuando escarban para obtener su comida.

¿Cuáles son las acciones de conservación actuales?

Desde el 2014, Fundación Omacha en conjunto con Ecopetrol y WCS en el marco del Proyecto Vida Silvestre, vienen desarrollando un programa de conservación de tortuga charapa, dando continuidad al programa de conservación de tortugas amenazadas de los humedales llaneros ATSAPANI. A la fecha se han desarrollado talleres de sensibilización, establecimiento de áreas de importancia para la anidación y capacitaciones en el cuidado y monitoreo de nidadas y hembras de tortuga charapa.

En 2015 se capacitaron 11 actores locales en técnicas de cuidado, manejo y rescate de nidadas, además de implementar un programa de vigilancia en las áreas priorizadas, con el fin de disminuir el porcentaje de saqueo y pérdida de nidadas, una de las principales amenazas que afronta esta especie. Como resultado fueron liberados 45.000 tortuguillos.

Durante la temporada reproductiva de 2016, 11 playas fueron supervisadas y un total de 877 fueron monitoreadas; debe destacarse que como parte del trabajo con la comunidad se acordó que la extracción de huevos solo se realizara en 2 playas de las áreas priorizadas, sin embargo no se evidencio saqueo. Durante esta jornada fueron liberados 43.000 tortuguillos, 1000 de ellos en compañía de los habitantes de las comunidades Nueva Antioquia y la Virgen, participantes activos del proyecto.

Este año se contó con la participación de 15 personas capacitadas en los temas de conservación y vigilancia de la especie y de las áreas establecidas a través de acuerdos de conservación. Actualmente la Fundación Omacha en un esfuerzo conjunto con Corporinoquia y la Aunap, se encuentran formulando talleres de capacitación y fortalecimiento en alternativas económicas que contribuyan a mitigar la comercialización y el consumo de la charapa.