Proyecto de investigación y manejo como herramientas para la  conservación de tortugas amenazadas de los humedales llaneros

El objetivo de este proyecto es consolidar la información sobre la distribución y amenazas de la tortuga Arrau (Podocnemis expansa) y la tortuga Terecay (Podocnemis unifilis), a lo largo del eje Casanare – Meta – Bita – Orinoco, y así diseñar un plan de manejo para su conservación y la de los humedales donde habitan.

Las actividades y los logros hasta el momento son:

Inventario de playas y humedales claves para la conservación de tortugas: con los resultados obtenidos a través de observaciones directas y mediciones en las playas, utilizando los rastros de Podocnemis expansa o Podocnemis unifilis, se elaboró un mapa de las playas importantes de anidación.

Acercamiento a las poblaciones ribereñas para la sensibilización en el uso de las tortugas y el comercio ilegal: el acercamiento a la comunidad permitió identificar las zonas de importancia de anidación para las tortugas. Así mismo, se caracterizaron los principales usos, entre ellos se encontró que el más importante es el consumo no solo de carne sino de huevos, seguido del comercio ilegal. También se caracterizaron los conocimientos etnobiológicos de las comunidades ribereñas. Por medio de estos conocimientos, se identificaron las amenazas para las especies y las posibles estrategias de conservación comunitarias.

En la zona urbana del municipio de Puerto Carreño, se realizaron diferentes reuniones en las que se socializó el proyecto. Se aprovechó esta actividad para establecer alianzas organizacionales en pro de la conservación de las tortugas.

Rescate de nidadas en riesgo a lo largo de la zona de estudio: con la información generada en la primera fase del proyecto (fase social), se diseñaron tres expediciones simultáneas: la primera expedición partió de Puerto Carreño y llegó al corregimiento de Nuevo Antioquia, la segunda expedición comenzó en Orocue y terminó en el corregimiento de Agua Verde. La tercera expedición se realizó en la cuenca media y baja del río Bita.

Manejo de huevos en playas artificiales: como resultado de estas expediciones, se rescataron 36 nidadas (en total 2248 huevos), los cuales se encontraban en diferentes niveles de riesgo: inundación, depredación o saqueo. Así mismo, se establecieron tres centros de manejo de nidadas a partir de las zonas identificadas. Dos de esos centros fueron encerramientos construidos en playas seleccionadas, ya que contaban con las características apropiadas para la siembra y el manejo de las nidadas encontradas. Estos encerramientos fueron custodiados por los actores claves identificados durante el proceso de acercamiento y sensibilización. En la tercera zona se construyó una playa artificial, ubicada en el parque ecotemático Wisirare, y su manejo le corresponde a los investigadores del parque.

Manejo de los tortuguillos para su liberación: para el nacimiento de los tortuguillos, se realizaron encierros sobre cada nido y así evitar la mezcla de tortuguillos de una nidada y otra. Luego de ese momento, fueron mantenidas en platones plásticos con agua y supervisadas por un profesional de apoyo y un actor local clave. La liberación de los tortuguillos se realizó en el caño Juriepe, río Meta, ubicado en el municipio de Puerto Carreño, departamento del Vichada. La zona de liberación fue seleccionada por profesionales, después de evaluar cuatro posibles zonas que presentaban condiciones biológicas y ecológicas aptas.  Esta liberación fue acompañada por grupos de estudiantes de la zona, organizaciones y autoridades ambientales, la Policía, la Armada y el Ejército Nacional.

Con la información recolectada se están formulando alternativas de manejo y conservación, vinculando en estos procesos a las comunidades locales. También se busca establecer áreas comunitarias de monitoreo y vigilancia, así como aliados para el proceso. Todo esto contribuirá al plan estratégico para la conservación de tortugas continentales de Colombia.

Adicionalmente, se está elaborando un artículo científico en el que se expone, como caso de estudio, el uso de las tortugas en la Orinoquia colombiana, centrado en el río Meta y la estrella fluvial de Inírida.

Atsapani significa tortuga en Sikuani, lengua de los indígenas del Orinoco.

Este es un proyecto de las fundaciones Omacha y Palmarito, patrocinado por Ecopetrol y con el apoyo de la Reserva Natural La Pedregoza y Corporinoquia, así como del Fondo de Becas de la IEA, en alianza con CI Colombia y Fondo Acción.