La asociación EDMAKTUB extiende la invitación a profesionales de las áreas medioambientales o amantes de la naturaleza, para que hagan parte del Programa de asistentes de investigación en el marco de la Campaña Marina 2015.

Este curso-taller tendrá una duración de 7 días en la Geltrú Girón (cerca de Barcelona), aguas catalanas (la costa entre Barcelona y Tarragona), desde febrero a junio de 2015, y les permitirá a los participantes estudiar ballenas rorcuales durante comportamientos sociales y de alimentación entre el proceso migratorio a través del Mediterráneo.

Además de avistar cetáceos, los asistentes podrán aprender a utilizar técnicas no invasivas, como el uso de drones, para obtener muestras de soplo y hacer estudios genéticos.

AGENDA DEL PROGRAMA

Día 1: Día de llegada, acogida y alojamiento en el apartamento. Introducción al Proyecto Rorcual. Información sobre las tareas y funciones a desempeñar a lo largo de la campaña. Realización de la compra semanal de comida.

Día 2 a día 5: Trabajo de campo y presentaciones. Salidas diarias de avistamiento: práctica de las diferentes metodologías: entre otros, toma de imágenes para foto-identificación; cómo usar un dron para tomar imágenes aéreas y muestras de soplo; cómo usar el hidrófono para estudios pasivos de acústica…

Día 6: Análisis de los datos recogidos durante las salidas de navegación en el ordenador. Introducción a los métodos de análisis de datos y valoración de los resultados obtenidos hasta el momento. Otros objetivos de investigación.

Día 7: Día de salida y despedida: recogida de equipaje y limpieza.

Durante la semana se realizarán charlas de diferentes temas como “el Proyecto Rorcual”, conceptos básicos sobre técnicas de investigación en cetáceos, uso de drones para el estudio de cetáceos, problemática de las prospecciones, etc.

Un día de la semana será libre para que los asistentes puedan disfrutar del entorno que les rodea, pudiendo realizar visitas turísticas a diferentes emplazamientos cercanos. Durante el tiempo libre y cuando las condiciones climáticas no permitan la navegación, se ofrecerá a los asistentes una serie de actividades lúdicas que realizar y lugares para visitar, como la visita turística a la atractiva y cercana ciudad de Barcelona, o rutas de senderismo por el Parque Natural del Garraf, donde tendrán la oportunidad de disfrutar de su alta riqueza ecológica. También recomendamos el snorkeling en las playas.

MÁS INFORMACIÓN

Área de estudio: Costa Catalana (Garraf), entre Barcelona y Tarragona.

Duración del programa: 7 días consecutivos (de sábado a viernes)

Fechas: desde mediados de febrero a mediados de junio de 2015

Idiomas de participación: español, catalán e inglés.

PRECIOS Y CONDICIONES

Precio (contribución al coste del proyecto): 800€

• 10% de descuento para estudiantes (presentando un carnet de estudiante válido) o si ya has participado en otras campañas con nosotros.

• Precio especial para estancias de más de una semana.

• Precio especial para grupos.

El precio incluye:

• Alojamiento en un confortable y totalmente equipado apartamento ubicado frente a la costa de Vilanova y la Geltrú.

• Comida y bebida en el apartamento y a bordo durante las campañas marinas

• Formación en técnicas de investigación de campo

• Certificado de participación en el Proyecto de Investigación

• Carta de identificación de cetáceos: especies del Mediterráneo

• Salidas diarias a bordo del MAKTUB (de acuerdo con las condiciones climáticas)

El precio NO incluye:

• Gastos de viaje hasta Vilanova I la Geltrú

• Gastos personales

• Refrescos y bebidas alcohólicas

• La comida del último día (es un día libre)

Condiciones:

• Ser mayor de 18 años y estar en buenas condiciones de salud

• Los participantes deben estar dispuestos a compartir obligaciones y espacio en el apartamento. Todos cooperaran en las tareas diarias: compra, cocina, limpieza, etc.

• Los idiomas hablados en tierra y a bordo son español, catalán e inglés.

¿Cómo participar?

1. Rellena y envía tu solicitud a través de http://goo.gl/forms/oLSBjPNUAp indicando tus fechas de preferencia (3 opciones).

2. Te confirmaremos si las fechas elegidas están disponibles así como el número de cuenta para hacer la transferencia.

3. Tu plaza será confirmada tras recibir una paga y señal del 25%.

Email de contacto: [email protected]

Foto página de inicio: Ballena rorcual (Balaenoptera physalus)