La línea de medio ambiente de la fundación Oleoducto Vivo, con el desarrollo científico de la Fundación Omacha, identifican un importante sistema de humedales en el área del Oleoducto Vivo, de ODL-Bicentenario.

Los humedales son todos aquellos ecosistemas en los que el agua es el componente principal. Son de gran importancia para el sostenimiento tanto de la sociedad como de la biodiversidad en general ya que tienen atributos como la diversidad biológica, además de revestir importancia cultural e histórica. Los humedales proveen diversos beneficios como el aprovisionamiento de agua, la regulación del ciclo hídrico, la estabilización del microclima, regulando los ciclos nutrientes de la tierra, así como la descomposición de la biomasa y demás recursos hidrobiológicos.

En el área de influencia del programa Oleoducto Vivo se han identificado 3.196 humedales de los cuales 48 son ríos, dos son morichales, además de 95 esteros, 1.388 pantanos, 910 lagunas y 421 madreviejas. El levantamiento de información de estos ecosistemas estratégicos servirá para promover la conservación y manejo de los recursos naturales asociados a mediano y largo plazo.

Las características de estas fuentes de agua son: