Una nutria gigante Pteronura brasiliensis, también conocida como perro de agua, fue avistada en un afluente del río Tillavá (departamento de Meta, Colombia), nadando en círculos mientras depredaba una iguana (Iguana iguana). Esta escena sorprendió a los expertos. «Esta es la primera vez que registramos a este mamífero cazando y alimentándose de una iguana en Colombia, ya que es una especie que se alimenta más que todo de peces», dijo Carlos Andrés Aya, investigador de la Fundación Omacha.

Un gran porcentaje de la dieta alimenticia de las nutrias, aproximadamente un 98%, se basa de peces. «Ocasionalmente consumen también crías de anacondas y babillas, ranas, caracoles, cangrejos, pequeños mamíferos y con este hallazgo se demuestra que también se alimentan de iguanas. El año pasado salió una nota científica donde se reportó este mismo caso por primera vez en Brasil para la nutria neotropical Lontra longicaudis», afirmó el biólogo Aya.

Video: Carlos A. Aya, Fundación Omacha

Para Carlos A. Lasso, investigador del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, este es un dato inédito nunca antes observado ni publicado en Colombia, «Ver como la nutria sub adulta cazó a la iguana es un dato científico de suma importancia en el país».

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, resalta que durante la expedición pudo observar que las iguanas al percibir la aproximación de la embarcación, se abalanzaban automáticamente al agua, desde alturas considerables en la vegetación aledaña. Este comportamiento fue registrado al menos en 93 ocasiones, durante la expedición al río Tillavá en el recorrido en uno de los tributarios del río principal, durante la búsqueda de delfines de río y letrinas de las nutrias.

Este comportamiento de huida de las iguanas es la respuesta frente a señales de peligro, ya que logran estar sumergidas durante periodos de tiempo relativamente largos (aproximadamente 15 minutos) y así protegerse de depredadores. Lo que indica que estos animales ven como una amenaza la proximidad de humanos, ya sea por actividades de cacería y persecución.

Este registro se logró durante la primera, de dos expediciones, por la cuenca del río Tillavá 2021 en trabajo conjunto entre el Instituto Humboldt y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena. Estas expediciones tienen como objetivo estudiar las poblaciones de delfines de río y nutrias, así como sus interrelaciones con otros organismos y ecosistemas acuáticos, como los humedales.