El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Omacha presentaron el “Plan de manejo para la conservación de las nutrias en Colombia”, que busca proteger esta especie, dentro de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente para la protección de las especies silvestres.
 
En el plan, se promueven acciones que contribuyen a la conservación de las dos especies de nutrias registradas para el país, enmarcadas en cuatro líneas de acción: investigación y monitoreo, manejo sostenible, sensibilización, educación ambiental y difusión y, finalmente, normativa y fortalecimiento institucional.
 
La presentación de este plan estuvo a cargo de Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, y Carolina Avella, de la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Además, este plan se suma a otros proyectos liderados por Minambiente como los Programas Nacionales para la Conservación del Cóndor Andino, el Oso Andino y el Caimán Llanero, entre otros.
 
Esta presentación se realizó en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, en donde además la Fundación Omacha presentó sus exhibiciones itinerantes de toninas, nutrias, tortugas de río, garzas, armadillos, ballenas y delfines en las instalaciones del ministerio.