Con el Proyecto Manatí (Trichechus manatus manatus o Manatí antillano) que se lleva a cabo en la sede Caribe ubicada en Lorica (Córdoba), la Fundación Omacha recibió el segundo lugar en la categoría Organizaciones Privadas/Fundaciones, del premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente 2014, que este año se llevó a cabo bajo el tema Fauna Silvestre: Amenaza de Extinción.

Este proyecto, que comenzó hace 24 años y ha sido liderado por la bióloga marina y Directora Ejecutiva de Fundación Omacha, Dalila Caicedo Herrera, se ha caracterizado por el trabajo en equipo, en donde se integró la comunidad y se ha ido creando conciencia de la importancia ecológica de los manatíes en los ecosistemas acuáticos.

Años atrás, esta especie estaba en la mira de los lugareños, quienes lo cazaban para consumir su carne, ya que estos animales pueden llegar a pesar hasta 600 kilogramos (peso más alto en Colombia y a nivel mundial llega a la tonelada) y medir 4 metros.

Dalila Caicedo – Herrera, Directora Ejecutiva de la Fundación Omacha. Foto: Archivo particular.

Debido a la caza indiscriminada, los manatíes están catalogados como una especie en vía de extinción, es por eso que la Fundación Omacha decidió comenzar a trabajar por la conservación y el manejo adecuado esta especie, proyecto al que se han unido la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, Conservación Internacional Colombia y la comunidad loriquera.

Este trabajo ha sido exitoso en un 90% en la cuenca del Sinú, donde se mataban en promedio 20 animales al año, pero ahora, tras una ardua labor no solo de trabajo biológico e investigativo, sino también de educación ambiental a las comunidades, según un estudio de hace tres meses en los últimos dos años solo se ha cazado un manatí.

«Caracol Televisión, como adherente al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a sus principios, se ha comprometido a fomentar iniciativas que promuevan la responsabilidad ambiental y a favorecer la difusión de las acciones respetuosas con el medio ambiente.
En consecuencia, Caracol Televisión quiere reconocer y premiar las acciones que se desarrollan en el país para conservar la fauna silvestre en peligro de extinción, con el fin de concientizar al país sobre esta amenaza, promover nuevas iniciativas de protección y divulgar los distintos esfuerzos que se adelantan para salvaguardar estas especies.»

Para más información visite Premio Caracol Televisión a la Protección del Medio Ambiente – 2014