Plan integral de vida formulado por las once (11) comunidades del resguardo indígena Sikuani y Piapoco, La Llanura Tomo, municipio de La Primavera, Vichada. Desarrollado en el marco del proceso de consulta previa para el Proyecto Sísmico CPE, adelantado por la empresa BHP  Billiton Petroleum Colombia.

Este Plan de vida fue elaborado por los habitantes del resguardo indígena La Llanura Tomo, ubicado en el municipio de La Primavera, departamento del Vichada. En este plan se expresa lo que el resguardo quiere hacer y lo que quiere tener para mejorar su calidad de vida.

Para la construcción de este plan se realizaron varias reuniones durante la segunda mitad del año 2010 y la primera del 2011, con el acompañamiento y organización de la empresa  BHP  Billiton Petroleum y la Fundación Omacha.

El resguardo fue constituido legalmente por el INCORA, en el año de 1982. En esa época solo había cinco (5) comunidades: La Llanura, Florida, Campiña, Piñalito y Miralindo. Hoy en día, son 151 familias y 11 comunidades, algunas Sikuani y otras Piapoco. Las 11 comunidades son: La Llanura, La Florida, La Campiña, Piñalito, Miralindo, Cumaralito, El Paraíso, La Venturosa, Lejanías, La Avispa y Miranda.

Un plan de vida es una carta en la que se expresa, según las creencias, la forma de ser y las necesidades que se tienen; lo que se quiere alcanzar y cómo se va a lograr. De esta forma, todos los integrantes de una comunidad saben para dónde van, qué es importante para la misma comunidad y qué no es importante, y si alguna entidad u organización quiere colaborar, se puede  mostrar concretamente cómo se puede hacer.

Para construir el Plan de vida «ISIMALI» se siguieron tres pasos:

1. Sensibilización y toma de conciencia de la importancia de tener un plan comunal, en el que se expresa cómo mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta el presente y lo que puede pasar en el futuro.
2. Reuniones para identificar y hablar de los problemas actuales de la comunidad.
3. Planteamiento de acciones y de proyectos a ejecutar para resolver los problemas de la comunidad.

Los grupos temáticos definidos fueron: 1. Territorio, ambiente y seguridad 2. Organización política y comunitaria 3. Economía 4. Salud 5. Educación 6. Recreación y deporte, 7. Vivienda y servicios públicos básicos 8. Movilidad y comunicación. Para cada grupo se definió una serie de soluciones dentro del Plan integral de vida «ISIMALI»

Cartografía social: Vereda Matagrande

El resguardo está ubicado al sur-occidente del municipio de La Primavera, delimitado por el río Tomo y los caños Guacheta, Negro, Nebutiva, Pendare y Gavilán o Elvita. Tiene una extensión de 74.000 hectáreas, de las cuales un 75% son sabanas y un 25% son bosques que crecen alrededor de los caños. El clima es cálido, la temperatura oscila entre 38º y 40º C.

Su economía se basa en la agricultura de subsistencia: yuca dulce, yuca brava, arroz, maíz, plátano, ají, piña, caña para miel y  los cultivos se hacen en forma de conucos de una hectárea. Otras de sus actividades económicas son: la pesca en subienda (entre abril y mayo), la recolección diaria de frutos, huevos de tortugas e insectos; la cacería de dantas, picures, lapas, cachimamos, osos hormigueros y sainos; y la ganadería de baja escala. Además, algunos miembros de la comunidad trabajan como jornaleros en fincas.

En el resguardo se encuentran varias especies de animales silvestres: venados, dantas, lapas, osos hormigueros y aves, pero sus poblaciones han disminuido por la tala de los bosques y la cacería.