Las comunidades de pescadores del municipio de Puerto Gaitán, Meta, son líderes en la conservación de los ríos Meta, Yucao y Manacacías a través de la ejecución de buenas prácticas pesqueras. En este sentido, y en aras de reforzar la implementación de estas prácticas en el sector, la Fundación Payé y la Fundación Omacha implementan en la actualidad el “Programa de capacitación a pescadores de Puerto Gaitán, Meta” auspiciado por Pacific Exploration and Production y Ecopetrol.

En este programa participan 43 pescadores pertenecientes a la Asociación de Pescadores de Puerto Gaitán (Asopesga) y de Atarraya Verde y otros pescadores invitados del municipio. Además, se cuenta con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Secretaría Agropecuaria y Medio Ambiente del municipio.

Esta iniciativa busca capacitar en buenas prácticas de pesca a los pescadores que les permitan desarrollar la actividad con sostenibilidad, a través de la apropiación del conocimiento empírico y técnico. Dentro del programa se abordan temas como contexto ambiental, avistamiento responsable de los delfines de río, biodiversidad y su importancia, normativa ambiental vigente, contexto pesquero donde se socializará el código de pesca responsable de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), marco normativo pesquero en Colombia y Orinoquía (veda y tallas mínimas establecidas por la AUNAP), manejo postcaptura, asociatividad, seguridad y salud en el trabajo.

Además, se construirá el manual de buenas prácticas de pesca, en conjunto con los participantes del programa, y se entregará dotación a los pescadores que pertenezcan a alguna de las asociaciones legalmente constituidas, con el ánimo de suplir sus necesidades a la hora de realizar las faenas de pesca y que todo el conocimiento adquirido sea aplicado contando con los elementos necesarios para implementar buenas prácticas.

En el marco de esta iniciativa, hasta el momento se han desarrollado dos sesiones de trabajo exitosas en donde se han afianzado los conocimientos en buenas prácticas de pesca, biodiversidad y su importancia, y observación responsable de delfines de río con la participación del Programa de conservación de delfines de río de Suramérica liderado por la Fundación Omacha, Whitley Fund for Nature, Fondation Segré y WWF-Colombia, quienes publicaron recientemente la cartilla “El mundo acuático de la Amazonia y Orinoquia: una historia para colorear” la cual fue entregada a los pescadores para que sus hijos conocieran la biología, ecología, amenazas e iniciativas de conservación de estos mamíferos acuáticos.