Hoy nos sentimos muy orgullosos y honrados por el grupo de científicos colombianos y venezolanos liderados por Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia; Ángel Viloria, del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Efraín Henao, del ICN y el Instituto Sinchi; y Jean-François Le Crom quienes al desarrollar un estudio para la reubicación de 10 especies nuevas de mariposas identificadas en varias zonas de Sudamérica, y describir cuatro nuevos géneros, decidieron nombrar a uno de estos géneros con la palabra Omacha.

Omacha es un género de mariposas neotropicales que habita solamente en ciertas áreas de la región amazónica de Colombia. Son mariposas de tamaño pequeño a mediano, es decir miden entre 2,1 y 2 centímetros, con ojos prominentes, alas anteriores subtriangulares y marrones. Además, el tórax es de color castaño oscuro.

El nombre pax se conserva, pero el género cambió

La muestra de esta mariposa fue colectada en una iniciativa de evaluaciones biológicas liderada por la Fundación Omacha, en los lagos de Tarapoto, Amazonas (Colombia), el cual fue designado como sitio Ramsar por el gobierno nacional, en el 2018. En su momento, y teniendo en cuenta que el estudio coincidía con la firma de los acuerdos de paz en Colombia, se le otorgó el nombre de mariposa de la paz, como una dedicatoria a las personas y las zonas afectadas por el conflicto armado del país.

“Yo recolecté a estas mariposas en el lago de Tarapoto en 2015, un insumo para declararlo como sitio Ramsar. Con este nuevo estudio, el nombre pax se conserva, pero no el género, que cambió a Omacha en honor a Fernando Trujillo y la Fundación Omacha: Omacha pax”, indica el director del Instituto de Ciencias Naturales de la Nacional.

Con información de: Científicos colombianos describen cuatro nuevos géneros de mariposas | Semana Sostenible