La investigadora de Fundación Omacha, Jenilee Montes Fontalvo, bióloga de la Universidad del Atlántico y entomóloga de la Universidad Central de Venezuela asistió como representante de Colombia al Primer Encuentro de la Sociedad de Odonatología Latinoamericana. La reunión tuvo lugar entre el 14 y 16 de octubre en Jundiaí, Brasil, y contó con la participación de entomólogos de la mayor parte de América Latina. La odonatología es una rama de la entomología (estudio científico de los insectos) que se dedica específicamente a la investigación de libélulas y caballitos del diablo.

En el marco de este encuentro se formalizó la creación de la sociedad y se dio inicio a la categorización de las especies de libélulas del neotrópico de acuerdo con los estándares establecidos por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Para lo anterior se contó con la participación de un delegado de la organización que instruyó a los profesionales asistentes en el manejo de la base de datos de la Lista Roja.

Como parte de la agenda, los representantes de cada país realizaron una ponencia en la que se socializaron datos de las especies endémicas. En el marco de esta actividad, la investigadora Jenilee Montes presentó ante sus colegas la charla “Prioridades y desafíos en la conservación de Odonata para Colombia” en la que expuso el estado actual del conocimiento de las 400 especies de libélulas que habitan en nuestro país y las categorías de amenaza en las que están clasificadas algunas de ellas. Durante el encuentro, Montes fue elegida como tesorera de la sociedad.Encuentro odonatologia 1

En el corto plazo, los asistentes al Primer Encuentro de la Sociedad de Odonatología Latinoamericana aspiran a categorizar las especies de libélulas endémicas amenazadas, de manera que se dé prioridad a su conservación. Iniciativas como la anterior promueven la discusión científica y constituyen un esfuerzo importante para la conservación de los odonatos.