En los bosques y sabanas de la Reserva Natural de la Sociedad Civil (RNSC) Yurumí, ubicada en el municipio de Puerto López y en las fincas La India y El Porvenir, de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, la Fundación Omacha y la Fundación Oleoducto Vivo de ODL – Bicentenario realizaron un monitoreo, empleando cámaras trampa para establecer la presencia y estado de las poblaciones del ocarro, danta y puma, especies priorizadas en la línea de acción de Medio Ambiente, de la Fundación Oleoducto Vivo.

A lo largo de los tres meses de seguimiento, se emplearon 22 cámaras para un total de muestreo de 1980 días/cámara. Entre los resultados obtenidos se registraron, 18 especies de mamíferos, entre ellos 11 individuos de Ocarro (Priodontes maximus), seis en la RNSC Yurumí y cinco en La India y El Porvenir.

El ocarro es la especie de armadillo más grande del mundo y en Colombia habita en los Llanos Orientales y la Amazonía. Al alimentarse de termitas y hormigas, el ocarro mantiene la salud de los bosques y sabanas. El aumento desproporcionado de estos insectos genera la disminución de la cobertura vegetal.

Adicionalmente, sus madrigueras son usadas por más de 80 especies de reptiles, aves y mamíferos que las emplean como refugio, sitio de forrajeo (lugar para buscar alimento) y bañadero. En el monitoreo se evidenció el uso de la madriguera por parte de mamíferos como el tamandúa, el picure, la lapa, el armadillo espuelón, los zainos y las ardillas. Entre las aves que usan estas madrigueras para anidar o para buscar alimento se destacan los barranqueros, paujiles, mirlas, chilacoas colinegras, tinamúes, entre otras.

Este arquitecto de los ecosistemas llaneros está amenazado por la pérdida del bosque, la transformación de las sabanas, la cacería y los efectos negativos del cambio climático. Estas amenazas fueron identificadas en el Plan de Acción para la Conservación de Armadillos de los Llanos Orientales realizado por la Fundación Omacha, para la Fundación Oleoducto Vivo de ODL-Bicentenario, en alianza con el Bioparque Los Ocarros, Cormacarena, Corporinoquia y Corpometa.

Dando cumplimiento a la línea de acción de Medio Ambiente de la Fundación Oleoducto Vivo, a finales del 2019 se realizará la instalación de un transmisor satelital en un individuo de ocarro silvestre. Este método no invasivo y que no representa ningún riesgo para la salud del animal, aportará información importante sobre la ecología del movimiento y uso de hábitat que realiza este raro mamífero, al que debemos proteger de la extinción.